Un tsunami... que nos pille preparados

Ayer estuve en un pequeño foro en la Escuela de Negocios IDE - CESEM sobre el impacto que la revolución fintech va a tener (y está teniendo ya) en el mundo financiero, aseguradoras incluidas. No hay que ser muy sagaz para entender que el tsunami descrito en la película basada en hechos reales Lo imposible se va a quedar corto si lo comparamos con el tremendo tortazo que, por ejemplo, se va a llevar la banca retail tradicional. El foro se centró principalmente en aspectos básicos de la tecnología blockchain, expuestos por José Juan Mora, CEO de Kolokium quien es, según declaró el Luis Vega García, quien más sabe en España acerca de la tecnología blockchain.

Siempre hay que tener en cuenta, ante esta revolución tecnológica aplicada a las finanzas, aquella sabia reflexión de sir Anthony Salz, cuando en julio de 2012 fue nombrado para encabezar una revisión independiente de la cultura y las prácticas comerciales de Barclays tras el escándalo de la manipulación de la tasa Libor y en su famoso informe conocido como el Salz Review decía:

❝Culturalmente, las organizaciones de servicios financieros estaban lideradas por aquellos cuyos dogmas elementales estaban fundamentados en el dinero como objetivo, los números como respuestas y la tecnología como intermediario. Las consecuencia de sustituir las personas por la tecnología, las opiniones por el dinero y el liderazgo por personas diestras sólo en ganar dinero no se tuvieron suficientemente en cuenta❞.

Interesante reflexión... porque toda esta revolución es posible gracias a la elevadísima capacidad de computación de los ordenadores. Se van a crear enormes oportunidades de negocio y, por vez primera, parece que quizá no se logren crear los mismos empleos que se destruyan a raíz de la creación de estas oportunidades de negocio... No obstante yo soy más del racional optimismo expuesto -aunque también con realidad fría- en aquel breve libro de los investigadores del MIT Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee La carrera contra la máquina. Lectura muy recomendable.

Es conocida desde hace tiempo la iniciativa R3, que no es sino el consorcio privado dirigido por R3 y en el que colaboran los 42 bancos más importantes del mundo en la aplicación de la tecnología blockchain en la industria financiera. Aquí la gente no se está quieta... Es un claro cambio del capitalismo: se está pasando a la economía de plataformas a partir de los datos (Big Data)... sí. Pero lean también a Martin Lindstrom y su análisis del Small Data. Lindstrom declara que un analista le dijo en una ocasión: “Teniendo en cuenta que el equipo directivo no sabe qué hacer con el Big Data, todo el mundo está a la búsqueda del post-Big Data, y la respuesta son los pequeños datos”.

Volviendo a aquello de las consecuencias de sustituir a las personas por tecnología es muy sano y humilde que reconocer que la tecnología de, por ejemplo, un gigante como Google no sabe casi nada sobre los humanos y lo que en verdad nos motiva. Está claro que ante el reto fintech no podemos intentar captar una foto fija sino que más bien se trata de mirar una película cambiante, tal y como afirmaba Grégoire de Lestapis, CEO en Lendix España.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas