Un vínculo emocional

Líderes vs Jefes, he leído más de un artículo, post o pequeño comentario sobre este tema.

El otro día conversaba con una maestra de jardín y me pregunto mi punto de vista del liderazgo, ya que otras personas en la mesa mencionaban que lideraba un equipo distinto. Puntualmente me pregunto "¿Cómo lideras un equipo así?"

Casi intuitivamente mi respuesta fue

- Establecemos un vínculo emocional - y sin pensarlo continúe - La compañía precisa algo de nosotros, pero también hoy por nuestra situación personal, nosotros requerimos algo de la compañía. Eso lo dejo de lado entonces, ponerse la camiseta ya no sirve. Los profesionales de hoy vienen con la camiseta puesta, o nunca se la van a poner, o en realidad, de eso se encarga la empresa –

Ella me interrumpió preguntando “El sentido de pertenencia no existe entonces?"

- No a la compañía, sino al grupo. Ese es el vínculo emocional, yo te pido que des un salto de fe, que confíes en mí, en que voy a hacer lo posible por que crezcas, te diviertas, trabajes, te sientas desafiado. Te prometo que te voy a retar cuando tenga que retarte, felicitar cuando tenga que felicitarte, apoyar, todo eso que dicen los libros. Pero de tu parte, quiero que creas en mí, quiero que creas que voy a hacer todo eso y que lo único que quiero de tu parte es que pongas una porción de tu futuro en mis manos –

Ella se ríe y me dice "entonces no le pedís trabajo, no le pedis esfuerzo. Así cualquiera te quiere"

 - Al contrario, el vínculo emocional exige muchísimo más esfuerzo, si vos pones tu futuro en mis manos, es como que me estás dando algo muy importante. Imagínate si vos pudieras darle al banco todo tu dinero y el rendimiento que puedas obtener depende de lo que vos hagas ¿Te vas a dormir la siesta o te paras al lado del banco a remar contra la corriente? Bueno, tu futuro = tu dinero -.

Ella me respondió “te entiendo, con los nenes del jardín es lo mismo, si sienten que los querés, van a hacer de tu tarde un mundo feliz”

Eso me hizo reflexionar y llevó a escribir esto. ¿Como descubrí elvínculo emocional? ¿Que aprendí de este vínculo?

Mi primera experiencia de liderazgo me enseño varias cosas.

·     Primero: no hay personas inherentemente malas para una tarea, olvídense, no existen. Si es así, que se vayan, hoy todo profesional puede con una tarea, si no logra cerrar una tarea (cerrar no es alcanzar) está mal liderado.

·     La segunda: no a todos los motiva lo mismo, es más, la plata, el crecimiento, el desarrollo no son nada al lado de la valoración, las experiencias, el aprendizaje y sobre todo, el respeto.

·     Tres, no hay seguidores, nadie sigue a nadie, hay acompañadores, discípulos, maestros, locos, peligrosos, increíbles e imposibles. Un empleado en vínculo con vos no te sigue, te acompaña, te lucha, te apoya, se entristece si nos va mal y se alegra si nos va bien.

·     Ultimo (por ahora), la única competencia organizacional que vale es la auto confianza, y ninguna empresa la tiene entre sus competencias básicas, dale a una persona la habilidad de creer en si misma y hará lo que pueda, lo mejor que pueda con lo que tiene.

Entonces, el vinculo emocional esta en entender que tu compañero de equipo (lease compañero, no liderado, seguidor, empleado o reporte) es un mundo, que cree en vos, que confía en que vas a dar todo por su futuro; si logras esto, lograrás tener un equipo que va a dejar todo por alcanzar lo que se propongan. Si vos les das eso, te darán todo y el único costo que vas a afrontar es que te va a doler lo que a ellos les duele, te van a entristecer sus tristezas y molestar sus enojos. Pero es un muy pequeño costo si pensás también que vas a reír sus risas, crecer su desarrollo, soñar sus sueños y sentir que de alguna manera, fuiste alguien que cambio un poco sus vidas. 

Analía Monzón

Country IT Head for Conosur & Andean | Diverisity, Equity and Inclusion Lead for Gender Equity

7 años

Muy bueno, gracias por compartirlo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas