Un viaje al corazón de la innovación
El viaje a Israel como parte del módulo del programa de #MMBA “Driving the innovation” de la #UAI empezó mucho antes de subirnos al avión. Me contacté con algunos expertos en historia de Israel tanto de la embajada como del Colegio Hebreo, quienes con gusto aceptaron hacer una contextualización. Sin dudar, mis compañeros de #MMBA decidieron participar de éstas y sumergirse en el contexto multicultural del pueblo israelita, mostrándonos lo multidimensional que iba a ser este viaje. Luego, las sesiones virtuales con Ricardo Pupkin C. de SIT Chile | México - Systematic Inventive Thinking® , Jose Luis Opazo de Universidad Adolfo Ibáñez y los libros de autores como Dan Senor, fueron un muy buen punto de partida para empezar a entender los hitos claves que llevaron a Israel a ganar el nombre de “Start-up Nation”.
La agenda propuesta por los miembros de Conexion Israel y SIT Chile | México - Systematic Inventive Thinking® , fue bastante intensa, programada con más de 15 visitas y reuniones con las exitosas start-ups y Venture Capitals. A pesar de que sus rubros son bastante diferentes, pudimos vislumbrar un denominador común: un mindset formado por el pensamiento disruptivo.
Buscando llegar a las raíces culturales de esta mentalidad de emprendedores, nos adentramos en conceptos muy propios de Israel: Chutzpah, Tajkir y Tikkun Olam.
Chutzpah viene de las tradiciones del judaísmo: interpretar la Torá y tener cultura de debate y de cuestionamiento, independientemente de la edad y rango. Los adultos incentivan una discusión franca, directa y constructiva dentro del círculo familiar; incluso en el ejército, está permitido cuestionar la estrategia de un superior (aunque en el momento de seguir las órdenes esto no aplica, como nos aclaró Roni Kaplan ). En el fondo, lo que esto representa es la capacidad de tomar riesgos y no temerle al fracaso, tener el coraje de emprender y de lograr llevar a cabo una idea.
El concepto de Tajkir nace justamente como práctica militar de mejora continua: representa lo que llamaríamos en el negocio como “lecciones aprendidas”. En ellas, el grupo realiza un análisis de lo sucedido versus lo que debió suceder y la diferencia entre ambos resultados, buscando entender cómo se puede mejorar. Hablando del ejército israelí, analizamos su importancia en la sociedad siendo una organización obligatoria para mujeres y hombres de todas las clases sociales, facilitando la disciplina, el conocimiento y la movilidad social.
Pudimos evidenciar el concepto Takjir cuando visitamos el Kibbutz Magal - una comunidad creada por los inmigrantes en donde se creó la empresa Netafim - los pioneros del sistema de riego por goteo. Nos hizo reflexionar sobre cómo Chile, teniendo el doble de población de Israel, usa hasta 80 veces más agua. Y también cómo Colombia, un país rico en recurso hídrico y con abundante vegetación, hoy enfrenta una crisis en la agricultura y cuenta con regiones en donde el agua potable aún es un sueño. Todo esto mientras, en Israel surgen las primeras plantas del mundo en desalinización del agua de mar. El papel del gobierno fue fundamental: decidiendo invertir en proyectos a 25 años y promoviendo las soluciones alternativas a la escasez de agua, además de apoyar la política de reciclaje de agua utilizada en la industria agrícola.
Y, finalmente, el tercer concepto, Tikkun Olam, está conectado directamente con el propósito del pueblo judío y se utiliza para explicar la noción de justicia social y “reparar el mundo”. Erez Tsalik , el facilitador de SIT, explicó que innovar para su país no fue una tendencia popular, sino la única salida para poder sobrevivir. Las ideas innovadoras buscan encontrar una solución a un problema global; su motivación principal no es económica, sino más bien de carácter loable. Así lo vimos en CYREBRO , que desarrolla soluciones de seguridad cibernética, o en HomeBiogas que genera gas natural y fertilizante a base de los deshechos de una casa particular. En Watergen Ltd , el dueño realiza trabajo altruista, encausando la tecnología para generar agua a partir del aire, llevando estos equipos a los lugares más áridos del planeta.
Recomendado por LinkedIn
Otro factor que contribuyó de manera importante en el desarrollo de talentos en la industria de tecnología fue la creación del ejército. El ejército israelita es reconocido mundialmente por su avanzada tecnología y por ser la cuna de las ideas de los start-ups. También, en el ejército nacen lazos de amistad como recordaba Micky Shoham de Watergen Ltd .
Pero, no basta con sólo tener buenas ideas, se requiere financiamiento, un socio estratégico dispuesto a compartir el riesgo y dar el primer impulso comercial a la empresa. Las primeras inversiones de casi 100M de dólares fueron entregados por Israel Innovation Authority que era parte del Ministerio de Economía, Comercio y Trabajo. Gracias a ello, se creó la primera empresa-incubadora estatal The Yozma Group , hoy una empresa privada de Venture Capitals. Su fundador, Yigal Erlich destaca dos aspectos importantes que se tomaban en cuenta antes de invertir: capacidad de innovar y de comercializar.
Aquí viene otro aprendizaje inolvidable: no temer a los fracasos. Lo hemos escuchado en todas las reuniones con las empresas de Venture Capitals. Las empresas incluso prefieren invertir y compartir riesgos con los emprendedores que han tenido fracasos, ya que de ninguna forma quedan tildados como perdedores. Esto es algo que, creo, debemos aprender en nuestra cultura empresarial en Latinoamérica. Y si el empresario no tiene conocimiento necesario, existen empresas como MassChallenge Israel quienes entregan servicio de mentoring y acompañamiento durante la busqueda de inversionistas y el exit de manera gratuita.
Otro acelerador del crecimiento son las universidades. La Universidad Hebrew ha impulsado entidades como Yissum, The Hebrew University Tech Transfer Company , que registra los patentes y participa de las utilidades de las empresas incubadas. Ellos, de hecho, fueron los responsables del blockbuster de start-ups Mobileye , la empresa que creó el chip que permite habilitar el proceso de asistencia de conducción autónoma.
Sin embargo, no bastan sólo las iniciativas privadas. Hay que tener políticas públicas a largo plazo y no dependientes de los gobiernos de turno. Solo así, se crearán los incentivos de inversión privada en R&D y el financiamiento de las start-ups que se requiere para avanzar y crecer en estas materias.
Nos vamos de Israel muy esperanzados por el protagonismo que tendrá la tecnología en el futuro de la humanidad. Tenemos muchos desafíos: cambio climático, escasez de los recursos naturales y alimentación de la población creciente. Por eso, agradecemos este increíble ejemplo real a seguir en nuestros países sobre cómo, a través de mejor educación y profunda conexión con el propósito, podemos “reparar el mundo”.
Director Ejecutivo SIT Chile-México
2 añosMuchas gracias Katya Podnebesnova y Jimena Ruiz Velásquez por compartir la experiencia que tuvimos en Israel. Les aporto esta interesante charla TED de Erez Tsalik (con quién tuvimos una excelente sesión en vivo allá), para quienes les llamó la atención el concepto de "innovación dentro de la caja" que se ve de forma tan frecuente en Israel: https://www.sitsite.cl/post/erez-tsalik-la-ventaja-de-pensar-dentro-de-la-caja
Senior Channel Manager en Mutlwireless Limitada.
2 añosKatya, muchas gracias por compartir tan interesante publicación. Dada la historia de Israel como país, nación y pueblo, creo que son un gran ejemplo de innovación, evolución y desarrollo, llegando a convertirse en pioneros y líderes en los más variados ámbitos, gracias a una visión amplia de eficiencia y trabajo en equipo.
Key Account Manager Smart Signage B2B , EB at Samsung Electronics Chile
2 añosExcelente análisis y muy interesante approach. Siempre admiré esta capacidad del país tan chico y pobre en recursos naturales, de haberse reinventado y ser pioneros de R&D. Katya, gracias por el insight!
MBA, MDiv, Business Manager / Estrategia/Gerente de Negocios/ Lean Six Sigma / Head of Strategy at Siemens Healthineers
2 añosMuy interesante el artículo y especialmente lo que mencionas con respecto a no tenerle miedo al fracaso. Cuando pensamos que la innovación tiene asociada siempre cuotas de riesgo, el tema debe enfocarse en cómo administrar esos riesgos pero no perder de vista las oportunidades que se pueden generar. No podemos decir que somos innovadores si estamos basados en una cultura de tratar de no fallar porque es justamente el aprendizaje de errores lo que muchas veces nos hace replantearnos y encontrar soluciones creativas a los desafíos. Organizaciones basadas en la cultura de no errar son las que no despegan con respecto a sus competidores. El desafío de los líderes es incentivar a sus equipos a que se atrevan porque el costo de un error calculado es muy bajo con respecto al aprendizaje ganado. Aún hay culturas organizacionales y liderazgos que prefieren jugar a no perder, a que “no le metan goles” y no a salir a ganar aunque eso signifique recibir alguno en contra… pero ese precisamente es el riesgo si se quiere salir campeón. Del artículo se desprende que existe un elemento claro que es la metodología y disciplina que debe existir en una cultura innovadora lo que desbarata la creencia de que la innovación se relacion a “cosas locas”.
Directora Ejecutiva | Estratega en Comunicaciones | Especialista en Innovación y Neuromarketing | Fundadora de Bee Partners
2 años¡Me encanto! Poco a poco en Chile también vamos aprendiendo que finalmente la innovación no es una forma de hacer las cosas sino una forma de ser frente a la vida... ¡Un gran ejemplo que nos dan desde la Start-up Nation! gracias por compartirlo....