UN VIAJE DE VUELTA A LOS ORÍGENES: MI VISITA AL CESFAM CERRO NAVIA

UN VIAJE DE VUELTA A LOS ORÍGENES: MI VISITA AL CESFAM CERRO NAVIA

Por José Fernández Figueroa , CEO de Rayen Salud.


Hoy tuve la oportunidad de regresar al lugar donde comenzó una de las aventuras más significativas de mi carrera sanitaria: el CESFAM Cerro Navia. Este centro de salud no es sólo un edificio, sino es un símbolo de resiliencia, cercanía y progreso para una comunidad entera.

Hace años, como director del CESFAM Cerro Navia, me tocó liderar el proceso de transformación digital más extraordinario del que tengo memoria. En una de las comunas más pobres de este país -medida en sus ingresos per cápita, pero riquísima en la calidad de su gente y de sus sueños por una sociedad más justa- se sembraron las semillas para el desarrollo del proyecto “Centros de Salud Sin Papeles”.

Este mismo es aquel que culminó en el la co-creación de la Ficha Clínica RAYEN, que permitió posicionar a esta comuna, en el 2006, como una fuente de inspiración para que numerosas otras comunas del país siguieran sus pasos transformadores.

El reencuentro con mis amigas y amigos de este CESFAM fue maravilloso. Uno nunca logra dimensionar la huella que deja en el corazón de quienes lograron un hito tan importante en la salud pública chilena.

“Porque no tenemos nada, lo queremos todo”… Es un dicho muy popular en Chile y en Cerro Navia pareciera que se lleva en el alma.

Durante esta visita, me llenó de orgullo ver cómo las semillas de ese esfuerzo conjunto han florecido. Al abrazar a mis antiguos colegas, cuyos rostros reflejan la misma pasión y compromiso que compartíamos en aquellos días de arduo trabajo e interminables reuniones, logré visualizar lo que debe ser el foco de cada una de nuestras acciones en Transformación Digital Sanitaria: poner un rostro a cada desafío, a cada producto y a cada servicio.

Los rostros de aquellos a quienes terminamos ayudando, deben pesar más que las mediciones tecnocráticas del impacto de la Transformación Digital.

Me impactó profundamente ver cómo proyectos que iniciamos con esperanza y determinación ahora son pilares fundamentales en la vida diaria de los pacientes y el personal médico. La Ficha Clínica RAYEN no solo sigue vigente, sino que se ha convertido en un modelo a seguir en la transformación digital de la salud en otras regiones.

¡Gracias a todos quienes confiaron en esta iniciativa y a quienes confiaron en la locura de hacer algo que estaba escrito sólo para uno de sus centros de salud y que al final fue para todos!

Victor Rocco Montenegro

Candidato a PhD La Salle Barcelona/Universidad Ramón Llull

5 meses

Siempre debemos recordar nuestro origen, eso nunca cambia . Nos da el punto de partida de nuestra visión. Para dónde vamos .nunca se sabe, porque el futuro es complejo no complicado … por la incertidumbre. Un abrazo a la distancia Jose .

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas