Un yo alternativo

Un yo alternativo

En los últimos meses, hemos sido testigos de una explosión en el desarrollo de productos basados en la Inteligencia Artificial, así como de la sorprendente inclusión de nuevas funcionalidades "inteligentes" en soluciones ya existentes.

En la mayoría de los casos, los avances en IA están disponibles para su integración, evitando la necesidad de grandes inversiones o el conocimiento tecnológico requerido para entrenar una IA desde cero.

Este video muestra el resultado de un divertimento integrando diferentes componentes para crear una versión alternativa de mí mismo con la que podría mantener un diálogo.

El video comienza con una grabación mía haciendo un comentario, a continuación una IA me contesta utilizando para ello una réplica de mi voz, primero en español y luego en italiano, aunque hubiera podido hacerlo en cualquier otro idioma.

El comentario está elegido con la esperanza de no crear demasiada controversia. Pero podría haber sido de otra naturaleza tanto de tipo técnico o filosófico, o incluso particularizado a un ámbito de conocimiento específico sobre el que hubiéramos proporcionado información a la IA.

Entre los componentes "inteligentes" que se utilizan:

  1. Reconocimiento de voz para su conversión en texto.
  2. Integración con un modelo de lenguaje para generar una respuesta inteligente basada en un prompt.
  3. Creación de una réplica de voz a partir de tan solo una muestra de un minuto.
  4. Conversión de texto a voz usando la réplica, y mezcla con ruido ambiente para parecer más real.
  5. Traducción a otros idiomas y conversión a voz utilizando la misma réplica sin necesidad de entrenamiento específico.

Hace apenas unos meses, algo similar habría requerido semanas de trabajo, hoy un par de horas. Este trabajo hubiera empezado por la definición precisa de los temas de conversación ("intents"), así como de las posibles respuestas basadas en patrones. Hoy, se trata de una integración básica con un modelo de lenguaje; además simplemente variando la naturaleza del amigo (enfadado, irónico, reflexivo, etc.) en el prompt se cambiará radicalmente el mensaje generado.

El video ha sido recortado en su sección central para reducir el tiempo de respuesta, la inteligencia artificial demanda infraestructuras sumamente exigentes. Esta voracidad no solo se limita al proceso de entrenamiento, sino que también se extiende a la prestación de servicios por parte del proveedor.

En definitiva, esta accesibilidad a los avances en IA abre nuevas oportunidades para escenarios más propios de la ciencia ficción que de nuestra realidad presente, por ejemplo, el de hablar en cualquier idioma de forma instántanea.

Este panorama prometedor no debe, sin embargo, impedirnos reflexionar de manera estratégica sobre ciertos "aspectos sensibles" como la legalidad de los datos utilizados para el entrenamiento, los riesgos asociados a la pérdida de información clave o la dependencia de proveedores que podrían sucumbir o simplemente cambiar su modelo de precios.

Pero las reflexiones estratégicas no nos deben evitar actuar. Es crítico comenzar ya a repensar y crear esos modelos alternativos de soluciones, de procesos, etc. En definitiva, de nosotros mismos, con el apoyo de la IA.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas