Una breve aproximación al diseño como estructura de pensamiento
Las matemáticas son fáciles, diseñar es complicado. —Jeffrey Veen.
Comenzaré señalando que el diseño puede ser entendido como una facultad sustantiva del lóbulo frontal del cerebro humano, esto significa que todos tenemos la capacidad de diseñar y que de algún modo todos lo hemos hecho.
Basta con observar al rededor de nosotros para comprender que estamos inmersos dentro de una realidad física, constituida por objetos que a su vez forman parte de algo a lo que denominamos eventos o sucesos y que estos pueden ser explicados mediante conceptos, esto evidencia que no solo formamos parte de una realidad física sino además simbólica, en última instancia, una realidad híbrida que el hombre ha construido a partir de la transformación de lo natural en artificial, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida.
Richard Buchanan un teórico de la investigación y el diseño, a principios de los noventas había propuesto ya un modelo para explicar el concepto de diseño basado en 4 ordenes que engloban nuestra realidad: El diseño de comunicación, de objetos, de interacciones y de sistemas.
Desde que el ser humano adopta esta visión de progreso, ha creado herramientas y máquinas, ha desarrollado el lenguaje y el conocimiento, ha dado lugar a organizaciones y sociedades, las cuales han regulado mediante políticas y leyes, todo esto a fin de lograr su objetivo .
Por lo tanto, el mayor alcance que el diseño tiene, es que nos ha permitido transformar el mundo en el que vivimos para construir el mundo en el que querríamos vivir.
¿Cómo ha logrado esto el diseño?
Pues, ofreciéndonos una estructura mental derivada de una metodología proyectiva aplicada a la resolución de problemas complejos, cuya característica principal es la creación de modelos pragmáticos como propuestas de solución.
Parte de esta metodología tiene dos enfoques: el del Proyecto y el de la Creación. Por un lado, hablar de proyecto es hablar de futuro, de algo que aun no existe, entre tanto que con la Creación nos referimos a la realización de aquello que puede llegar a ser.
El proceso de creación admite fundamentalmente 4 fases: Idea, Diseño, Ejecución y Evaluación; el del proyecto, 7 fases: Problemática, Investigación, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación e Innovación.
La misma fase de diseño se subdivide en: Bosquejo mental, Esquematización, Boceto y prototipo del modelo o propuesta de solución.
Herbert Simon en su libro La ciencia de lo artificial, señala que el diseñador prima sobre el análisis, la síntesis: esto significa que para el diseñador debe existir una relación dialéctica entre el problema y la solución, siendo lo más relevante para este el factor humano como ese tercer momento entre tesis y antítesis.
Recordemos que todo lo que hemos hecho ha sido para nuestro propio beneficio y parte de ese proceso de creación y transformación que implica el diseño tiene como objetivo nuestra propia satisfacción.
Por lo tanto, todo proceso de diseño implica una intención, un propósito o un objetivo, además se debe adoptar un enfoque heurístico, holístico e integral, considerando el contexto en el que se desarrolla el proceso, así como los escenarios futuros para el ser humano y su interacción con el producto de diseño. Es importante señalar que la incertidumbre es inherente a la toma de decisiones, por lo tanto se habla del diseño como un arte deliberativo: No hay una sola solución a un problema específico. Quizá esa característica sea la razón de la famosa frase de Jeffrey Veen.
No obstante, la variable oculta es que construir una realidad simbólica no basada en verdades sino en representaciones tiene un costo de oportunidad que se ha evidenciado en los últimos años.
Uno de los pensamientos más reveladores sobre el diseño nos lo ofrece Vilém Flusser en su libro Filosofía del diseño cuando dice:
«Cualquiera que ha decidido ser diseñador debe saber que ha decidido en contra del bien puro»
…sin embargo, esta reflexión amerita otro tema: El diseño y la ética.
Por ahora, sería fabuloso poder leer algunos comentarios derivados de la reflexión de este tema, por ejemplo: ¿Cómo diseñar la vida que quieres vivir?