Una breve visión actual de la disponibilidad de los recursos hídricos en Sudamérica
Como parte del proceso hidrológico se presentan las crecidas y sequias; sin embargo, la alteración que ha venido generándose por efecto del calentamiento global y los fenómenos de El Niño y La Niña han sido evidentes, lo que demuestra la situación en la que se encuentran varios de los países de Sudamérica y las respuestas que tuvieron para mitigar los desastres y escasez de agua.
Los valores que se muestran y los términos utilizados por parte de las fuentes de información como “…muy por debajo…” o “…uno de los más fuertes…” indica que se están alcanzando picos muy altos o muy bajos en los registros de precipitaciones, caudales y niveles de agua. En esta oportunidad se presenta la situación actual de algunos recursos hídricos afectados por fenómenos naturales en Sudamérica.
El primer hecho se presenta en Puno en Perú y Copacabana en Bolivia, específicamente en el lago Titicaca que ha recuperado su nivel de agua de acuerdo al SENAMHI, sin embargo, se mantendrán en constante monitoreo y en espera de lluvias que permita recuperar el caudal constante del lago.
Por otro lado, de acuerdo plataformas de artículos de noticia de “A24” y “El Tribuno”, en el sur del país vecino Brasil se han registrado inundaciones cuyas aguas se han desplazado por el rio Uruguay y ha llegado hasta Argentina, lo que ha ocasionado que 547 personas se vean afectadas y un gran territorio habitable inundado hasta una altura de 14 metros.
Por último, de acuerdo a plataformas de artículos de noticia de “Radio caracol” y “El Nuevo Siglo”, Colombia se recupera del periodo de temperaturas altas que lo ha obligado a racionar el recurso hídrico almacenado en los embalses que se construyeron en el rio Chingaza, el cual se consideró tendría término pronto y con ello el inicio de las lluvias, sin embargo, ya existe una preocupación por el fenómeno de La Niña que se avecinará aproximadamente en julio.
Esta breve visión de la disponibilidad de los recursos hídricos en Sudamérica muestra que el norte del continente presenta afección por escasez de lluvias, mientras que el sur ha presentado inundaciones por crecidas.
De acuerdo al Banco Mundial, se considera a Colombia, Ecuador y Perú entre los países que poseen más oferta hídrica a nivel mundial; por otro lado, de acuerdo a el diario “El Comercio”, Colombia y Ecuador son consideradas potencias hídricas, en tal sentido se observa que Colombia ha sabido administrar los recursos hídricos que posee durante el periodo de escasez de agua mediante embalses, así como las políticas de racionamiento; lo que también se demuestra en el mapa de accesibilidad al agua potable en Latinoamérica.
Recomendado por LinkedIn
Referencias: