Una crisis representa un desequilibrio en el ambiente, desde la perspectiva del pensamiento de sistemas.
La siguiente es una modificación propia de la ecuación de crisis de Roux-Dufort,
Una crisis significa que existen una o varias fallas en la gestión de riesgos, y que no han sido corregidas, ello crea un desequilibrio en el ambiente (creación y desplazamiento de cargas en el tiempo), esté desequilibrio se acumula en un banco operacional, llamado “crisis potencial”, lo que implica, insuficiencia de vigilancia en la gestión del ambiente, que se traduce en defectos en el sistema de alerta temprana, que la mayoría de las veces se evita con una adecuada “gestión al caminar”, la gestión visual, transparencia, motivación, inspección y adaptación pueden ayudar a mitigar este resultado.
La corrección del resultado (control de daños) y de la causa raíz, son algunas de las soluciones. Si observamos la generalidad del concepto, estas pautas pueden ser aplicables a los contextos, locales y globales del ambiente.
Por ejemplo: Cuando dejamos de atender de forma adecuada las causas raíz en el tiempo, en una empresa, solucionamos parcialmente los problemas, o desplazando cargas en el tiempo, debido a falta de compromiso, estamos dañando el ambiente del sistema organizacional, y acumulando desequilibrios, que nos llevarán inevitablemente a una crisis, a ¿una crisis financiera?.
Por lo tanto, las causas externas son ciertos cambios ambientales, que carecen de un reconocimiento oportuno por parte de la empresa y carecen de una reacción ágil y adecuada. El mismo cambio ambiental puede causar una desaceleración y ajustes desfavorables para una empresa, mientras que al mismo tiempo tiene una indicación acelerada y favorable para otra empresa.
El compromiso y habilidades de los líderes ejecutivos, para diagnosticar y manejar adecuadamente los retos, resultan en decisiones que nos pueden ayudar a mitigar los riegos operativos. Un contraejemplo hipotético: "El trabajo en equipo se podría volver extremadamente difícil, cuando un líder manipula la comunicación, lo cual afecta las relaciones interpersonales, creando un ambiente motivacional pobre y de bajo rendimiento".
Una crisis multifacética, o polimórfica se da a partir de un riesgo sistémico materializado, cuando se entrelazan las causas internas y externas.
Según Saleh, los principales factores que causan el fracaso en una crisis se pueden clasificar como: malas decisiones estratégicas; adquisiciones mal juzgadas y sobre expansión; tomadores de decisiones clave; arrogancia, avaricia y búsqueda de poder; etc.
Un enfoque ágil puede ayudarnos a evitar una crisis interna o avanzar para sobrevivir en una crisis global, que, a la larga en la creación de hábitos, puede representar nuestra nueva normalidad y llevarnos a preguntarnos: ¿por qué no hacemos esto todo el tiempo?
Manténgase conectado, proporcionaremos herramientas que ayudarán a los Líderes Ejecutivos a moverse con eficacia en una crisis, de manera ágil. Un enfoque ágil nos puede ayudar a evitar una crisis interna o a sobrevivir en una crisis global.
Por favor mantente conectado, estaremos proporcionando herramientas que ayuden a los Líderes Ejecutivos a transitar de forma efectiva en una crisis, de forma agile.
Miguel A. Martínez
Bibliografía:
- Clair, J., Pearson, C. and Roux-Dufort, C., 2007. International Handbook Of Organizational Crisis Management Edited By Christine M. Pearson, Christophe Roux-Dufort And Judith A. Clair. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc
- Rubenstein, B. and Josephs, A., 2018. Risk Up Front: Managing Projects In A Complex World. 2nd ed. Austin,TX: Lioncrest Publishing.
- Saleh, Y., n.d. Crisis Management.
- Schumacher, E., 2010. Small Is Beautifull. New York: Harperperennial.
- Smith, G. and Sidky, A., 2009. Becoming Agile: ... In An Imperfect World. Manning Publications.