UNA CUESTION DE EQUILIBRIO
"Ha llegado para quedarse"
Desde hace poco más de dos meses no dejamos de escuchar esta frase en referencia a la digitalización y el teletrabajo.
Los avances tecnológicos ya llevan un tiempo facilitándonos una comunicación rápida y ágil pero las circunstancias excepcionales que estamos viviendo han acelerado su implantación cambiando nuestras costumbres y la forma a la que estábamos habituados a trabajar.
Pero, para poder incorporar estas novedades a nuestro día a día hace falta ganas, iniciativa y sobretodo capacidad de ADAPTACIÓN. La adaptabilidad a los cambios es clave fundamental para seguir avanzando y esta es una característica para la que que no todos están dispuestos. Vivimos una realidad que nos pide seguir formándonos, seguir aprendiendo y seguir adaptándonos cada día. Hay quienes prefieren mantenerse en una zona de confort porque es más fácil y cómodo. Esta es la mayor señal de que debemos valorar el talento, los conocimientos y la capacidad de adaptación de las personas.
Todo esto es lo que nos espera a partir de ahora, ahora bien, como profesional desde hace más de 25 años habiendo siempre desarrollado mi trabajo con una gran contacto con el cliente, me resisto a pensar que vamos a pasar del "contacto" personal al "contacto" a través de una pantalla de ordenador, iPad o teléfono.
Cada país dispone de unas fortalezas y el nuestro se caracteriza por un sector servicios excepcional. Somos un destino perfecto no solo a nivel turístico sino también en el sector MICE ofreciendo una calidad excepcional y reconocida a nivel internacional.
Necesitamos seguir dando esa calidad que nos caracteriza y para ello hace falta el contacto personal, esa empatía que solo permite la relación de persona a persona tan mediterránea, esa forma trabajar más cercana. Necesitamos seguir viendo como miles de personas de otros países nos visitan para disfrutar de una oferta hotelera de calidad y que solo se puede disfrutar "en persona". Necesitamos seguir organizando congresos donde más allá de una conferencia, las cenas de trabajo, los corrillos en los pasillos o algo tan sencillo como tomar un café, nos permita esa cercanía.
Vamos a necesitar encontrar ese EQUILIBRIO entre la comunicación digital, el teletrabajo y la cercanía personal para no destruir un sector tan importante para nuestro país.
Es momento de buscar ese punto perfecto para no quedarnos en el camino pero tampoco perdernos en el.