Una limosna para el general Belisario
Belisario pidiendo limosna, de Jacques-Louis David

Una limosna para el general Belisario

Un relato corto y algo triste, entre la historia y la leyenda, en honor a un héroe olvidado. Dedicado a mi hija, que estos días está estudiando en el colegio al Imperio Bizantino. Espero que os guste.        

Una limosna para el general Belisario

Peregrino:

Cuando viajes al Oriente, no olvides visitar la capital de nuestro siempre amado Imperio Romano, que algunos, ahora, llaman Bizantino.

Desembarca en el fecundo Cuerno de Oro, con sus naves cargadas de las riquezas del orbe; admira sus murallas, imposibles de tomar al asalto; recorre sus calles, donde el mármol aúna con la piedra un escenario que ni la antigua capital romana, en su esplendor, podría igualar. Y llégate a Santa Sofía, capital de la fe en Cristo y descomunal muestra, en humana construcción, de la magnificencia divina.

A las puertas de la basílica, olvidada su fortuna, hallarás a un anciano. Sus arrugas son años de dedicación, de lealtad y de fatigas sin par. Sus cicatrices son marcas de victorias en el Levante, triunfos en África, glorias en Italia. Su aire noble te dirá cuán marcial fue quien devolvió a nuestro Imperio tan incontables territorios. Su frente despejada es reflejo de un intelecto por igual para la guerra y para la paz. Sus ojos, cegados por la envidia del Emperador, te mostrarán la humildad de quien sirvió con honor… y el amargo pago que, en Su Sabiduría, Justiniano el Grande, nuestro Señor, le otorgó por su servicio.

Él tomó de nuevo Roma. Él conquistó Rávena. Él recuperó los despojos del Templo de Jerusalén, venciendo por igual a crueles persas, terribles godos y salvajes vándalos. Hoy, en Constantinopla, vive la miseria sin rencor, esperando con entereza la muerte, mientras recuerda quien un día fue.

Apiádate de él. Honra en silencio su memoria. Y no olvides estrechar con calor agradecido su decrépita mano cuando, notando tu presencia, levante hacia ti el brazo que tantos ejércitos movió, mientras musite con voz triste y resignada: Una limosna para el general Belisario.

Juan Jose FERNANDEZ, mFIA, mQF

Managing Director at Family Office | Registered Financial Consultant | Associate Professor | Entrepreneurship | 30 Years Experience: Merrill Lynch - Banco Santander - Bankers Trust

3 años

Gracias por compartir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pedro del Pozo Vallejo

  • Cinco minutos que cambiaron el curso de la guerra

    Cinco minutos que cambiaron el curso de la guerra

    El hombre que sabía que iba a morir, se tuvo por un tipo con suerte. Océano Pacífico,150 millas al Noroeste de las…

    17 comentarios
  • Cruzando los límites

    Cruzando los límites

    Tal día como hoy, 14 de octubre, hace 75 años, un hombre conseguía pasar, por primera vez, la barrera del sonido de…

  • Yom Kippur

    Yom Kippur

    Hoy se cumplen 49 años del comienzo de la guerra del Yom Kippur, un conflicto conocido sobre todo por representar el…

  • En el aire. Día de la Batalla de Inglaterra

    En el aire. Día de la Batalla de Inglaterra

    Tal día como hoy, hace 82 años, la Alemania de Hitler comenzaba a perder la Segunda Guerra Mundial: La imposibilidad de…

    3 comentarios
  • La invasión

    La invasión

    Maldito perro..

    5 comentarios
  • Lucio Aurunculeyo Cota

    Lucio Aurunculeyo Cota

    Hoy es 15 de marzo: Los Idus de Marzo. Hace 2066 años, a los pies de la estatua de Pompeyo en el Senado romano, Julio…

    6 comentarios
  • CUBA

    CUBA

    Una bala rebelde acaba de matar a un caballo que bufaba nervioso, al lado del alférez inglés. Ha faltado poco- se dice,…

    6 comentarios
  • Naves grises

    Naves grises

    Las Islas Kuriles, al norte de Japón, son un lugar inhóspito cuando el otoño está muy avanzado de estación: Las nieblas…

    6 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas