Una mirada distinta al feminicidio en República Dominicana (¡Sin ánimos de irreverencia!)
Un dato positivo y poco popular es que la Tasa de Feminicidios (Feminicidios por cada 100,000 mujeres) en República Dominicana ha venido descendiendo en los últimos 15 años, ¡y de manera pronunciada!
Parece mentira y contraintuitivo. No es lo que se percibe. Sobre este fatídico indicador estamos acostumbrados a conocer el número total de muertes y pocas veces rescatamos que la tasa descendió más de un 34% en los últimos 15 años (Pasó de 4.1 en 2004 a 2.7 en 2021).
Es un fenómeno triste y desgarrador, presente en nuestra sociedad todas las semanas. Su notoriedad e impacto social impide sentirnos bien con esta bajada de tasa, lo se. Aun después de escribir el párrafo anterior, no se me crea sentimiento de realización en lo absoluto. ¡Ni un solo feminicidio es poco! Y por ello, no debemos conformarnos, claro está. Se tienen que aprender lecciones de este período de reducción de tasa, conocer sus determinantes y plantearnos como reforzar las políticas públicas para seguir disminuyéndola.
No obstante, propongo (irreverentemente) que reconozcamos que venimos en una trayectoria positiva estadísticamente hablando. ¿Qué tiene alto riesgo de retroceder?... por supuesto que sí! Sin embargo, la información de que la tasa va convergiendo a la de los países con mejor desempeño en este indicador no es una falacia (nos falta mucho, pero NO vamos divergiendo en este momento).
Es debatible sí, pero considero que adquiere un poquito más de esperanzas y energías cuando se abordan los problemas con sensación de avances (sin conformidad) en vez de sentimientos de fracaso, frustración y retroceso. Esto último puede pasar si solo vemos el número total y no la tasa de feminicidios. Si no contextualizamos y relativizamos, desde el punto de vista estadístico se corre riesgo de mal dimensionar (para bien y para mal) los fenómenos socioeconómicos.
Recomendado por LinkedIn
Datos:
Blog✍👇:
#feminicidios #tasadefeminicidios #politicaspublicas #estadisticas #datosdedesarrollo #datos