Una nueva manera de almacenaje que llegó a revolucionar el ecommerce de México
El concepto de las Darkstore surge en Inglaterra a inicios del año 2000, no fue hasta el 2009 en Reino Unido que este término fue utilizado por primera vez; su propósito era: recopilar productos en línea y poder facilitar la distribución de dichas entregas.
Las cadenas Sainsbury, Waitrose y principalmente Tesco abrieron tiendas en los vecindarios más poblados, recibiendo aproximadamente 4,000 órdenes de compra en línea en cada tienda. En Estados Unidos la empresa Amazon ha sido el pionero en estos establecimientos, extendiéndose en los últimos años. Por otro lado, en España llegó de la mano de Glovo entregando artículos de alimentación y cuidado personal.
Hablando de México la modalidad de las Darkstore había ido a un paso lento, apenas en el 2017 se aperturaron algunas en la CDMX, sin embargo en estos últimos años las Darkstore han tenido un incremento acelerado debido al cierre de los locales comerciales y al aislamiento social. La AMVO en el 2022 realizó una investigación y calculó un crecimiento del 81% en comparación al 2019.
¿Qué es una Darkstore?
Las Darksotre literalmente, tiendas oscuras, son centros de almacenamiento que no están abiertos al público general, los productos se concentran en una zona estratégica para poder tenerlo con una disponibilidad inmediata para el cliente, las operaciones de estas tiendas pueden ser 24/7.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo funcionan las Darkstores?
Los pedidos que se realizan son recibidos por los pickers del almacén, (por su nombre en inglés, es el operario encargado de recoger y agrupar los productos que conforman un pedido), ellos a su vez lo empaquetan para su envío.
Estos almacenes proporcionan espacios para todo tipo de productos como: artículos para el hogar, marcas de ropa, comida, farmacéutica, tecnología, congelados, artículos para mascotas, libros, refacciones y productos de mayor volumen como carros.
Sin duda las Darkstore se están convirtiendo en una buena opción para agilizar los tiempos de entrega en los pedidos, brindando de esta manera una mejor experiencia al cliente y dando respuesta a las nuevas tendencias de consumo y reinventando nuestra nueva normalidad.
Cada día se están sumando más empresas Mexicanas a esta nueva modalidad de operar. Un estudio expuesto por la AMVO, de las razones del porque el consumidor prefiere comprar en línea, pese a esto las Darkstore enfrentan los retos de entregas al menor tiempo posible y contar con el productos de manera inmediata.