Una Razón Más Para Preferir Tecnología PRELOVED Y Electrónica Circular!!

Una Razón Más Para Preferir Tecnología PRELOVED Y Electrónica Circular!!

En Vertmonde desarrollamos el programa RE de electrónica circular, para promover el uso de equipos PRE LOVED sabiendo que el reuso de tecnología IT es mejor para el medio ambiente que adquirir tecnología nueva. Después de todo, en los últimos años (con Dame Ellen Patricia MacArthur a la cabeza) se habla mucho de economía circular que propone 9 estrategias, que van desde reducir el consumo y la producción, hasta el reciclaje de residuos, pasando por el reúso, remanufactura, repropósito, entre otros.

Pero más allá de que sea una tendencia y del sentido común, es necesario poder evidenciar y sobre todo, cuantificar los impactos ambientales negativos que el reúso de equipo tecnológico puede evitar. La cuantificación se realiza usualmente con un estudio de ciclo de vida de los productos (en todas las fases de su vida), y se evalúan algunos factores principales como la emisión de CO2, el uso de materias primas, el uso de agua, y obviamente la generación de e-waste.

En 2022, ADEME de Francia público un estudio completo y global, que finalmente nos permite cuantificar los impactos ambientales negativos que estamos evitando con nuestro programa RE de Electrónica Circular en Ecuador, y los resultados son espectaculares (mucho más de lo que imaginábamos!) Son una gran herramienta que nos permitirá motivar el cambio de hábitos de consumo para lograr un estilo de vida más sustentable.

Cuanta contaminación REAL podemos evitar?

La conclusión del estudio es simple y determinante: los equipos tecnológicos reacondicionados tienen un impacto significativamente menor en el medio ambiente comparado con productos nuevos.

La mayor reducción de impactos se presenta en cuanto al consumo de materias primas (porque casi no se consumen nuevas) y en el uso de agua; seguido de la reducción de generación de e-waste (porque casi no se generan residuos) y la reducción de huella de carbono (inclusive considerando la logística requerida para el reúso).

El estudio considera que los smartphones tienen una “primera vida” de 3 años, y 2 años más en su “segunda vida” como equipos de reúso. En el caso de computadores, considera que la primera vida es de 5 años y la segunda vida de 3 años adicionales.

En el caso de teléfonos celulares, el consumo de equipos PRE LOVED reduce la generación de CO2 en 92%; y 89% de reducción para laptops y desktops. El estudio considera el cambio de partes y componentes que normalmente se requiere en un proceso de remanufactura.

SPOILER ALERT! 

Los datos del estudio de ADEME son increíblemente esperanzadores para el futuro de la electrónica circular. ¡Queremos hacer que REparar y REusar esté de moda otra vez! Y esto resultados nos comprometen mucho más con una causa que no es una tendencia, sino una obligación. Incluso con el cambio de partes y componentes de mayor impacto, la gran mayoría de los dispositivos reacondicionados tienen un impacto muchísimo menor en el medio ambiente.

Sabemos que los equipos nuevos tienen su encanto, pero nos gustan mucho más cuando son PRE LOVED, porque es objetivamente mejor para el planeta (¡lo dice la ciencia!). Esta es la forma en que podemos RE definir nuestra relación con la tecnología; y con una elección tan simple logramos un efecto positivo gigante.

 

PD: (Gracias ADEME por darnos esta maravillosa información)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Vertmonde Ecuador - Reciclaje de E-waste

Otros usuarios han visto

Ver temas