Una reflexión sobre el sentido del EQUIPO y por que es tan importante
Equipo es una de esas palaras que significan una cosa distinta para cada uno, habrá personas para las que signifique algo muy intenso, para las que sea un valor crucial, algo que llevan consigo, que toman en cuenta casi diariamente para tomar decisiones en su entorno laboral y otras, que, sin embargo, ven la palabra escrita y no despierta en ellos ninguna sensación.
Como podéis entrever de esta introducción (un tanto dramática), mi caso es un poco más parecido a lo primero que a lo segundo. Escribo este artículo para contaros que significa para mí este valor, como lo llevo conmigo en el día a día y como intento que sea por lo que la gente se acuerde cuando piensan en mí.
En el mundo del desarrollo del software, que es donde me muevo, el equipo toma un rol principal desde el segundo uno. Pocos y breves son los momentos en los que trabajas en solitario, por eso, para mí, el sentirme parte de un equipo y estar orgulloso del trabajo que realizamos conjuntamente, el verme apreciado y respetado, formar parte de algo que es mayor que solo yo, es una sensación que me parece vital a la hora de desempeñar mi labor en mi puesto de trabajo.
No se puede hablar de equipo sin hablar de personas. Al menos desde mi prisma actual, equipo significa, desde la gente con la que trabajo codo con codo en mi proyecto actual, pasando por la gente con la que coincido en la oficina para tomar un café o compartir una charla, e incluso, hasta mi mánager directo, al que puedo ir a preguntar por algún problema que tenga. Todos formamos parte de algo más grande, y la forma en la que nos relacionamos influye en las personas que nos rodean, por ello quiero enumerar algunas cosas que creo que ayudan a mejorar la convivencia en el entorno laboral.
Sé generoso con tu tiempo
A todos nos hace falta de vez en cuando que nos echen un cable, la persona que hoy te pide ayuda con algo podrías ser tu mañana. Si está en tu mano, intenta ayudar, o si no puedes, al menos piensa en alguien que si podría hacerlo en tu lugar. Intenta ser empático.
Recomendado por LinkedIn
Sé asertivo
A veces, es fácil prejuzgar las situaciones o los comportamientos de otras personas. Todos tenemos días malos, situaciones de estrés, compromisos personales, cosas, que en general pueden llevar a tensiones entre los miembros de un equipo. Recuerda tener esto en cuenta antes de hacer algo en el primer impulso de lo que luego puedas llegar a arrepentirte. De la misma manera, deja claras tus preferencias y límites para que el resto pueda tener claro que esperar de ti.
Intenta ser cercano
Todos tenemos un cierto nivel de incomodidad a la cercanía. Un acto que para algunos puede ser desagradable, para otros pueden ser lo más normal del mundo. Eso sí, creo que todos nos sentimos mejor, si desde nuestros límites, las personas de nuestro equipo son más cercanas, que si no lo son. Intenta pensar en un gesto con el que puedas compartir un vínculo con las personas de tu equipo, ya sea poner la cámara en una reunión de teletrabajo, decir alguna broma, llamar a alguien si ves que no se encuentra bien, cualquier cosa que se te ocurra, que haga sentir a las personas con las que trabajas que no están solas.
Seguro que se me podría ocurrir alguna cosa más que decir, pero tampoco quiero hacer de este artículo una especie de ensayo corto. Por concluir, el equipo es una de las cosas que más tocan a las personas de cerca, sobre todo en el entorno laboral. Puede llegar a ser un aspecto diferenciador a la hora de escoger moverte o continuar en un puesto de trabajo. Si eres capaz de generar sentido de equipo en las personas con las que colaboras, seguro que hace más bien que mal. Y creo que todos nos levantamos con más ganas de empezar nuestra jornada laboral si sabemos que tenemos compañeros en los que poder apoyarnos.
Gracias por leer este artículo con el que me estreno en Linkedin, espero que lo hayas disfrutado, e intentaré que no sea el último.
Product Owner en TIBA Tech
1 añoY menudo equipazo el equipo rosa! 😊
☁️Project Manager IT☁️ en AXAZURE
2 añosMuy interesante tu reflexión, me ha encantado Andrés Sánchez Robleño. El espíritu de equipo es fundamental en cualquier organización. Con el paso de los años he vivido en entornos de todo tipo, entornos donde sólo había lobos solitarios, y entornos como el que tenemos en #ENCAMINA en el que no hace falta pedir ayuda porque algún compañero siempre te la ofrece de entrada. Lo que está claro, es que para conseguir el éxito, no conviene rodearse de lobos solitarios.
Cloud Solutions Developer en ENCAMINA
2 añosEnhorabuena por este gran artículo Andrés Sánchez Robleño!!! Has descrito el pensamiento compartimos muchos del valor del equipo. BRAVO 👏 👏 👏
Team Lead en ENCAMINA | Desarrollo IT | Platino en Elden Ring & Bloodborne
2 añosEnhorabuena Andrés por este primer pedazo de artículo y te robo uno de tus consejos, "Intenta pensar en un gesto con el que puedas compartir un vínculo con las personas de tu equipo"
Que bueno Andres! Que bien escribes. Esta sólo debe ser la primera de muchas. Gracias por esta bonita y real reflexión. Eres grande!