Una semana negativa registraron los principales índices. El S&P 500 y el Dow Jones terminaron en rojo esta semana.
Elaborado por: Carlos Alberto Palomino, PhD
Una semana negativa registraron los principales índices. El S&P 500 y el Dow Jones terminaron en rojo esta semana. Los reportes de la economía americana presentados alentaron la preocupación por las perspectivas de crecimiento, eclipsando el optimismo anterior de que la Reserva Federal pueda reducir su política de tasas.
El crecimiento de los precios al productor cayó más de lo esperado el pasado mes, y la caída en las ventas minoristas superó las estimaciones, alimentando las expectativas del fin del ciclo de alzas de la Fed. La producción de equipos se desplomó, cerrando el trimestre más débil para la manufactura desde el inicio de la pandemia.
En noticias corporativas, Microsoft Corp. dijo que planea reducir 10.000 puestos de trabajo, tomando medidas para hacer frente a un cada vez más sombrío panorama. Bank of América Corp. comenzó a decirles a los ejecutivos que pausar la contratación, excepto para los puestos más vitales.
Recomendado por LinkedIn
El viernes las acciones estadounidenses subieron impulsadas por un repunte en acciones de tecnología. El índice S&P 500 subió a máximos de la sesión, mientras que el tecnológico el pesado Nasdaq 100 saltó más del 1%.
Los datos de vivienda del viernes mostraron que las ventas de viviendas existentes en el mes de diciembre tuvieron al ritmo más lento en más de una década, coronando uno de los peores años registrados en el mercado de la vivienda.
De las 55 empresas del S&P 500 que tienen resultados reportados hasta ahora, solo dos tercios han superado a los analistas estimaciones, en comparación con la sorpresa positiva del 80% observada durante los pasados trimestres.
El Bitcoin fue el gran ganador esta semana con un incremento de mas del 13% dando señales de una recuperación luego de un 2022 muy malo para las criptomonedas. El activo se ha mostrado como un activo de beta alta, nada deseable para su uso alternativo de reserva de valor, necesario en una moneda transaccional.
La próxima semana será muy importante para el mercado, importantes empresas como Microsoft, Tesla, Visa, AT&T entre otras reportaran ganancias.