Una web segura: la importancia del Certificado TLS
Es fundamental ser conscientes de la seguridad al navegar por internet.
Cada vez que entramos a una página web o usamos un servicio online, enviamos y recibimos datos. Gracias al protocolo TLS la información viaja cifrada y no queda expuesta en la red. En este artículo te contamos por qué son tan importantes.
En un principio, los datos de la web se transmitían sin ser cifrados. Si se interceptaba el mensaje, cualquiera podía tener acceso a esta información. Los protocolos de seguridad se crearon para solucionar este problema y proteger la privacidad de los usuarios.
¿Viste el ícono de un candado que aparece junto a las URL en la barra de direcciones?
Transport Layer Security (TLS) es un protocolo digital que se encarga de autenticar la identidad de un sitio web y permite una conexión cifrada. Así la información viaja por la web encriptada con una clave, y solo la aplicación del receptor del mensaje tiene la clave para descifrar esta información. Así los datos viajan por la web de una manera segura, y si llegaran a ser interceptados sería muy complejo entenderlos sin la clave que los descifra.
La versión más actualizada de TLS 1.3, fue lanzada en agosto de 2018 y se caracteriza por la iteración en la velocidad de las conexiones encriptadas y por contar con un protocolo simplificado que lo hace menos vulnerable y más seguro.
Recomendado por LinkedIn
Los responsables de la emisión de estos certificados de seguridad son las autoridades de certificación (AC). Estas autoridades validan las identidades de sitios web, direcciones de e-mail, empresas o personas individuales. El costo puede ser gratuito o no dependiendo del grado de seguridad y características del certificado.
Para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos del usuario, las empresas y las organizaciones deben instalar certificados TLS en sus páginas web. Estos protocolos, además de transmitir confianza, verifican la propiedad del sitio, evitan que los atacantes dupliquen una versión falsa del sitio web o manipulen los datos ingresados.
Cómo usuarios podemos navegar con más seguridad y privacidad en la web si mantenemos nuestros softwares actualizados. También es seguro crear contraseñas diferentes para cada uno de los sitios a los que ingresemos, y chequear siempre que las URLs muestren el ícono del candado. Si vemos un ícono de información o un triángulo rojo, significa que estamos tratando de ingresar a un sitio poco seguro o peligroso.
En resumen:
Los certificados TLS garantizan la seguridad de nuestras conexiones a internet. También evitan que los ciberdelincuentes accedan o modifiquen la información transferida entre dos sistemas. Conocer los certificados TLS con los que se debe contar y saber distinguir entre un sitio seguro y uno en potencia peligroso, nos ayudará cómo usuarios a evitar estafas y proteger nuestros datos personales.