Unidad y compromiso para superar los momentos difíciles
Seguro que como líder te has enfrentado a momentos complicados. ¿Cómo ha reaccionado tu equipo en esos momentos difíciles?, ¿Cómo lo habéis afrontado?
Las emociones se contagian
Cuando los resultados económicos no acompañan, cuando se retrasan los proyectos y/o cuando se pierden clientes, etc. son ejemplos de situaciones complicadas por las que los equipos de trabajo pasan. En estos casos, el equipo se encuentra inmerso en un ambiente de preocupación, nervios y miedo. Y el estrés corre como la pólvora.
Efectivamente, se ha comprobado que el estrés se expande como el wifi- como diría mi amigo Jorgé Solá. Según el Colegio Oficial de Psicólogos, cuando los seres humanos interactuamos dentro del mismo grupo: los estados de ánimo se contagian, por lo que el estrés es un componente del ambiente social y existen “unidades de trabajo tóxicas“.
La primera acción que suele ponerse en marcha para encontrar soluciones ante un reto complejo, es convocar una reunión de urgencia. Gabinetes de crisis, en las que se solicita a los participantes soluciones inmediatas y resultados rápidos.
¿Cómo se desarrollan estas reuniones en un ambiente tan tóxico? Aparecen los silencios ante preguntas, miradas de reojo, tonos de voz elevados para justificar, comportamientos nerviosos, etc. Muy típicos también son los reproches, echar las culpas, y buscar un “cabeza de turco”.
Las personas se sienten señaladas y en algunos casos hasta anuladas. Aspectos todos, que como imagináis, restan cualquier camino para la encontrar una solución todos juntos.
Las 5 disfunciones de Leccioni
Seguramente te suene lo descrito anteriormente. Cuando se dan este tipo de situaciones es que falta confianza entre los miembros del equipo. Primer pilar sobre el que se sustenta el éxito de los equipos.
Leccioni en su libro, “Las 5 disfunciones de un equipo”, tras años trabajando con equipos, detecta aquellas barreras o disfunciones que hace que un equipo no crezca ni esté cohesionado.
¿Las conoces? ¿Las recuerdas?. Son las siguientes:
Si quieres seguir leyendo pincha aquí
Inhalo sorpresa exhalo siempre gratitud.
Co-Founder at ROSAPARKS. Purpose-driven Communication Expert. Change Maker through Impact Marketing & Creative Social Projects. Impact Mentor. SDG Promoter & Business Angel.
5 añosMe ha gustado mucho tu post de hoy Vanessa! Ciertamente no es fácil, pero cuando se crea un clima de confianza, respeto mutuo y optimismo se convierte en un círculo virtuoso que empuja hacia adelante y los resultados son muy satisfactorios. Lo contrario se convierte en un círculo vicioso que empequeñece y paraliza. Gracias por tus reflexiones!
Planificación Financiera para profesionales y directivas. Te ayudo a gestionar e invertir tu dinero de manera inteligente y sencilla. ✦EFPA ✦EFP #finanzaspersonales #inversiones Autora del libro: FINANZAS EN FEMENINO.
5 añosMe encanta la comparación Vanessa Sánchez Abascal... gracias muy bien post!!!
Director de Zona en LABORAL Kutxa | LIDERO con entusiasmo un equipo de PERSONAS que aportamos SOLUCIONES FINANCIERAS y ASEGURADORAS con transparencia, cercanía y responsabilidad
5 añosMuchas gracias Vanessa Sánchez Abascal por el post que me ha encantado. En los momentos duros efectivamente prima la urgencia, los resultados rápidos, se alza la voz y se pierde la confianza. Precisamente en esos momentos es cuando hay que hacer lo contrario. Me anoto el libro 😉
Vanessa Sánchez Abascal me ha sorprendido gratamente el descubrimiento que me has regalado hoy de Lencioni, me ha gustado entre muchos puntos esta definición : “Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad que muestran los integrantes del equipo”. (Patrick Lencioni) De nuevo Gracias por compartir .
Psicóloga de Carrera Profesional y Empleabilidad especializada en profesionales de ingeniería, finanzas y otras áreas muy analíticas.
5 añosEs uno de mis libros de cabecera! Sin confianza...no hay nada