UNO DE LOS POQUÍSIMOS PAISES QUE HA MOLDEADO LA HISTORIA. Muere el 17 de Septiembre de 1665 en Madrid Felipe IV.
Este post nace también con el propósito en el que me impliqué hace tiempo con el de "Marca España" para muy modestamente pero con suma vehemencia, generar orgullo país entre nosotros mismos, nuestros grandes enemigos aunque parezca mentira.
Tras haber conocido más de 150 naciones, ayudado a abrir mercado en muchos países durante cerca de 20 años, residido más de la tercera parte de mi transcurso vital en más de media docena de países, y estudiado en instituciones internacionales de primerísimo orden (Harvard, Oxford, Iese, Esade, etc.), me resulta especialmente doloroso y sobre todo incomprensible el profundo complejo de inferioridad que arrastramos en España.
Muere el 17 de Septiembre de 1665 en Madrid Felipe IV,
Llamado el Rey Planeta, recibió un reino que dirigía el mundo, abarcando prácticamente todo el continente americano desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, toda la costa africana, Indonesia, Filipinas, enclaves en la India y China, Flandes, gran parte de Italia….. y dejó un país arruinado y Portugal separada para siempre. A lo mejor el Imperio Español hubiera durado 1000 años si éste último muy desgraciado hecho no se hubiera producido.
Enfrentada ella sola ante el mundo entero con el objetivo que nos brindó la providencia de defender nosotros solos la cristiandad europea frente a los turcos en su época de mayor esplendor así como de civilizar a millones de salvajes. Tras más de 150 años de guerras continuas, el declive económico fue ya inevitable al final de su reinado.
Con la Paz de los Pirineos firmada este mismo día pero en 1659, el Imperio Español perdió la hegemonía mundial porque simplemente era imposible continuar con una labor absolutamente sobrehumana más propia de semidioses. Sólo la población de Castilla en el siglo XVII era menos de la mitad que la francesa.