Uno de los retos de la Economía Digital: Movilizar su negocio
Se ha hablado mucho en los últimos dos años acerca de la "Economía Digital” como el motor de cambios y evoluciones en las organizaciones. No obstante es importante recordar que la Economía Digital no es sólo una tendencia más, sino que es una realidad que sigue cambiando nuestra forma de vivir cada día y por supuesto la forma como nuestro negocio opera.
La interacción entre humanos, la manera de hacer negocios y la sociedad en general, son algunos ejemplos que se han modificado gracias a esta realidad y que se mezclan con las necesidades de la globalización y competencia de mercados, exigiendo nuevos retos a las compañías sin importar el sector industrial al que pertenecen o los productos y servicios que ofrecen.
Una de esas grandes oportunidades estratégicas de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades es sin duda la Movilidad Empresarial. Este modelo es un aspecto fundamental de los negocios de hoy en día. Una compañía que no entienda y sobre todo que no se adapte a la simplicidad en la forma de trabajar, puede quedar rezagada no solamente a nivel de productividad sino de participación en el mercado.
Parece algo del pasado, cuando los empleados trabajaban únicamente solo desde sus PC´s en sus puestos de trabajo. A partir de la globalización y la consumerización de los dispositivos móviles, como las tabletas, los computadores portátiles y los teléfonos inteligentes por supuesto (se estima que para 2020, habrá más de 200.000 millones de dispositivos móviles conectados, es decir, más de 26 por individuo), se ha dado pie para que se incremente la demanda de acceso a las redes corporativas.
Una de las tantas claves para el desarrollo eficiente de los negocios y de sus necesidades, es la capacidad de estar comunicados y poder acceder a información clave en cualquier momento y lugar. Los negocios se están trasladando fuera de los escenarios habituales y es importante entonces, contar con los soportes y los datos necesarios para realizar las acciones rápidamente o tomar las decisiones adecuadas.
El costo de las comunicaciones se está independizando de la distancia donde se ejecuten las transacciones, se ha dado un salto importante hacia la oficina móvil y las compañías cada vez más, ven en las soluciones móviles un cambio en el paradigma del trabajo y la forma de hacer negocios. Dentro de los principales beneficios que trae consigo la movilidad, además de la mejora de los resultados del negocio, se pueden visualizar aspectos relacionados con los empleados, como el aumento de la eficiencia, la disminución de errores y una reducción considerable en los costos laborales. Asimismo, la obtención de información cobra un papel fundamental en la estrategia de cualquier empresa y es casi imperativo contar con la información relevante en tiempo real.
La movilidad empresarial tiene entonces, la capacidad de transformar la manera en que se hacen los negocios. Por ello, es preciso contar con una estrategia de movilidad integral y flexible, con tecnología innovadora, capaz de cubrir con los retos que diariamente se presentan; las áreas logísticas, productivas, comerciales, recursos humanos e inclusive las financieras son más interesadas en poder aplicar esta innovación a los procesos que el mercado está impulsando a integrar en la creación de un ecosistema dinámico en todas las vías.
La movilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una pieza fundamental del funcionamiento y estrategia corporativa, convirtiéndose en un soporte para garantizar la competitividad de una empresa.
¿Estamos tarde para empezar a movilizarnos?
Director Financiero UT Servisalud San José
8 añosExcelente articulo, verdades para pensar y sobre todo para actuar. Este es el futuro.