URBAN ENTREPRENEURSHIP BOOTCAMP - HvA (AUAS)
Hace dos semanas empecé el URBAN ENTREPRENEURSHIP BOOTCAMP de la #HvA (Universidad de Amsterdam), y tras haber finalizado ayer, quiero compartir mi experiencia como estudiante para animar a otros estudiantes (o cualquier persona) a hacerlo o realizar un curso de verano en el extranjero y doy mi motivo.
I am sorry for my English speaker readers. This article is mainly for people that are afraid of try a experience like this so I want to encourage them!
*Antes de empezar con la experiencia, quiero agradecer a #ESIC a animarnos a hacer esto aunque era totalmente opcional, y agregarnos esas facilidades de organización para ello. En especial a los profesores que nos han acompañado para evitar cualquier tipo de incidencia.
La situación
Para empezar, cuando mi universidad nos propuso el curso de verano, era muy escéptico con la idea de ir; el idioma era algo a tener en cuenta, es un curso totalmente en inglés y era mi primera experiencia fuera de España (académica). No sabía si estaría a la altura. Por otro lado, el precio no era algo para ignorar pues son dos semanas en Amsterdam (Vuelo + Alojamiento, + Comida + Curso + ... Tras meditarlo mucho, finalmente me animé a ir ya que muchos compañeros irían y no quería arrepentirme en un futuro de no haberlo intentado.
La elección del curso (ya que había varias opciones) fue relativamente fácil. El que más me llamaba y con el que más podía aprender era el de #emprendimiento y por eso escogí el URBAN ENTREPRENEURSHIP BOOTCAMP.
Bien, tras organizar todo: Pagos, alojamiento, fechas, vuelos y transportes, que fue relativamente sencillo con la ayuda de la universidad, estaba todo listo para partir ¡así que rumbo a Amsterdam!
Tuvimos algunos contratiempos para llegar (retrasos de los vuelos), pero al final estábamos allí el domingo de madrugada para empezar las clases el lunes muy temprano. Aunque muy cansados y con pocas horas de sueño, no era nada que una siesta por la tarde no arreglara ;)
Lugar y espacio de trabajo
El primer día nos recibieron los directores de la universidad, los coordinadores y algunos profesores en el salón de actos (que por cierto era muy chulo). La universidad es la HvA, en concreto en el edificio de la Amsterdam University of Applied Sciences (AUAS).
Tras este recibimiento, comenzamos el curso como tal. Mi curso se impartía en una sala "incubadora" que tiene la propia universidad, y que ha sido, sin duda, un lugar muy cómodo para trabajar y recibir las clases.
Como se puede apreciar en las fotos, teníamos un espacio de trabajo con libros, ajedrez, comedor, etc.
También, disponíamos de pizarras, material de organización, mesas y sillas adaptables... genial todo.
¡Mola eh! Sin duda era necesario, porque hemos pasado unas pocas horas ahí.
El curso
Visto el espacio de trabajo, que ha sido realmente impresionante, voy a resumir el itinerario de estas dos semanas. Básicamente teníamos clases de 9 am a 5 pm, con muchas pausas y descansos de por medio (charlas o ponentes de hora u hora y media). Por las tardes teníamos libertad para visitar la ciudad, así que genial.
Los organizadores y encargados del curso han sido dos personas (principalmente) muy amables y que nos han ayudado en todo momento, Bart van Grevenhof y Olivia Chouchane. Cabe mencionar, que todo el curso y los ponentes hablaban inglés, pero era muy claro y fácil de entender.
Sobre el itinerario en sí, quiero hacer una pequeña lista de las clases que hemos recibido y los ponentes, y agradecerles su trabajo y esfuerzo en estas dos semanas.
- Bart van Grevenhof - Introduction in Entrepreneurship, Introducing the SDG's & Pitching and convincing
- Dr. Ingrid Wakkee - The role of networks in entrepreneurship & Theory of entrepreneurial opportunities.
- Marije Poel - The innovation ecosystem
- Dr. JuanFra Alvarado Valenzuela - Migrant entrepreneurship and innovation
- Dr. Richard Martina - Deliberate practice
- Dr. Burcu Kör - Technology, innovation and entrepreneurship
- Dr. Julia Planko - Introducing business models
Además de estas conferencias, tuvimos eventos como un Bootcamp en el parque (por Marc Gefferie) y una charla sobre el festival DGTL (por Jasper Goossen), junto a mucho trabajo en equipo, algunas comidas y otras actividades de turismo e historia por la ciudad.
Quiero destacar, que durante el programa tuvimos que visitar dos startups para hacer entrevistas a los dueños (o persona designada para la entrevista) sobre la compañía, la idea y como es esto de ser emprendedor. En cada grupo era diferente, pero en nuestro caso visitamos Nextview Design Thinking Center (nos atendió Dirk Jan Plender) y visitamos KarTent (nos atendió Sofie van Eeden).
Para concluir el programa, hemos tenido que crear una idea de negocio propia, desarrollarla y presentar unos trabajos individuales, grupales y defender la idea ante un tribunal de 4 personas, que nos dieron feedback.
Experiencia
Por otro lado, ya dejando de lado la gran profesionalidad del curso, tengo que hablar de la experiencia como tal. Compañeros, comunicación y estancia.
Los compañeros hay que dividirlos en dos grupos principales para poder hablar de la experiencia como tal pues tenemos a los compañeros de mi universidad (ESIC) y los compañeros de clase del curso.
- Compañeros de ESIC: Solo un compañero era de mi curso de Málaga, por lo que la interacción ha sido mayoritaria de compañeros de otros campus, lo cual ha sigo genial para poder conocerlos mejor y hacer contactos. Aunque aquí, hemos tenido que hablar en inglés entre nosotros durante el curso, fuera había contacto en español.
- Compañeros del curso: Había tal diversidad que era simplemente genial. De Hong-kong, California, India, Singapur, Italia, Marruecos y Holanda. Todos nos comunicábamos en inglés, y con mayor o menor nivel, siempre te entendías.
Creo que ha sido importante para mi experiencia que haya ido con algún compañero (y no totalmente solo), básicamente para hacer piña y lanzarte a probar más cosas. Sin duda sé, que aun estando solo, me hubiera sentido integrado por la empatía de los compañeros, lo cual me sorprende y a la vez me parece algo muy positivo.
La estancia ha sido en una residencia, lo cual implicaba más relación con otras personas, pero quizás haya perdido un poco la gracia al tener en la misma residencia a todos los compañeros de habla hispana y se sentía más como en casa. No es algo negativo, pero no puedo dar una opinión real de como es vivir en una residencia solo donde se hable inglés.
Inglés y experiencia
Aquí es donde quiero llegar con todo este artículo personal.
Personalmente no me sentía muy seguro de como podría comunicarme, quiero decir, de fluidez y agilidad para hacer vida normal, pero me he encontrado sorprendido que a pesar de que aun tengo mucho que mejorar con mi inglés, puedo mantener vida normal y relacionarme con otras personas sin problema.
Quiero animar a todas las personas que no se sientan seguras de su nivel de idiomas o de que tan bien pronuncia o que fluidez tiene, a que venga a un país extranjero a hacer un curso en inglés.
La cosa está en que no sabes lo que sabes hasta que te pones a prueba. Yo sigo sabiendo que tengo que mejorar, que tengo que pronunciar mejor... pero también se que puedo viajar sin miedo a no saber comunicarme, para trabajar. No estoy hablando de viajes turísticos (que son muy sencillos), os animo a hacer un curso en otro país (aunque durante el curso estáis visitando el país a fin de cuentas, o si no miradme acariciando un gato Holandés)
Ha sido muy gratificante el vivir esta experiencia, aunque solo sea por el haberme visto envuelto en este intercambio lingüístico. La ciudad hermosa, el clima curioso (llueve mucho y frío en pleno verano), la libertad y diversidad del país, etc, pero nada como el verte en un sitio que tienes que expresar lo que tienes en tu cabeza de otra forma, y no solo descubres que sabes más de lo que crees, es que haces uso de todo lo que tienes a tu alcance (gestos, dibujos y más)
No digo que esto os vaya a gustar seguro, pero vivir la experiencia es algo por lo que debéis pasar, aunque sea un curso de 2 semanas como mi caso. Yo personalmente no quiero estudiar/vivir en el extranjero (al menos más de unos años) y sigo sin querer, pero si tuviera que hacerlo, ya no tendría miedo y posiblemente lo disfrutaría.
En serio, si podéis, animaros, y no os arrepentiréis.
Educación Superior | Gestión área universitaria | Soft Skills
5 añosGreat Summer Course!