Uruguay
Uruguay es un país pequeño, con una población de apenas 3,5 millones de habitantes y un PIB per cápita relativamente alto. Es productor y exportador de vino con una cultura vitivinícola en crecimiento.
Hay dos plazas que son las más importantes para el consumo de vino, y principalmente, para consolidar al vino argentino en nuestro país vecino:
Montevideo
su capital y ciudad más importante, concentra la mayoría de la población con comportamientos de consumo estables a lo largo del año y gustos más conservadores en sus hábitos gastronómicos y de vinos. Hay muchos restaurantes clásicos de carne, porque al igual que Argentina, Uruguay tiene cultura vacuna y de cara a los turistas hace foco en “la carne uruguaya y el Tannat”.
Punta del Este
Ciudad balnearia de muy alto poder adquisitivo por la gente que vive de manera estable y, principalmente, por el turismo de clase alta de Argentina, Brasil y Europa que la visita durante el verano, concentrando el flujo de consumo desde el 20 de diciembre al 10 de enero. Esto hace que el mercado y el consumo de vinos sea muy estacional y elevado en términos de gasto. Su gastronomía es variada e internacional, apareciendo más platos de mar que, aunque sabemos que combina mejor con diferentes estilos de vinos blancos, espumosos y rosados, las cartas de la mayoría de los restaurantes tienen más etiquetas de vinos tintos que de blancos. Observamos que esto se debe a una combinación de dos aspectos:
Recomendado por LinkedIn
Esto nos lleva una vez más a reconfirmar que el vino argentino tiene una gran oportunidad en Uruguay ya que la mayoría de los vinos intensos que se elaboran en Argentina son de variedades muy bien recibidas como el Malbec, el Cabernet Franc y la Bonarda que afinan muy bien con el gusto del consumidor uruguayo.
Un punto fuerte que colabora ampliamente es la cercanía geográfica de ambos países y el tipo de cambio beneficioso para Uruguay para el turismo gastronómico y de compras en general, incluyendo los vinos de alta gama muy valorados para el público uruguayo. Este factor ha generado que el consumo de vinos argentinos de alta gama en Uruguay haya decrecido levemente ya que muchos uruguayos deciden comprar esos vinos cuando viajan por turismo a Argentina en lugar de hacerlo en su país que posee no sólo un alto impuesto a la importación sino también al alcohol como medidas proteccionistas de la industria local.
Muchas son las bodegas argentinas que siguen desembarcando y posicionando sus vinos en tierra uruguaya con un gran trabajo de comercio exterior y comunicación, estamos muy orgullosos de representar a algunas de ellas.
Si estás interesado en exportar tu vino a otros mercados no dudes en contactarnos.