Utilidad de las redes sociales en la empresa
En esta nueva publicación me toca hablar de un concepto tan de moda como las redes sociales, un sector en auge y en continuo crecimiento que cada día cuenta con más adeptos, lo que debe ser aprovechado por las empresas.
En un sentido amplio, se entiende por red social una estructura formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Una red social online está compuesta por un grupo de individuos que comparten similitudes a través de Internet, donde tiene lugar el encuentro y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real o en diferido. En este tipo de estructuras los usuarios no solo se relacionan y comparten con los demás sino que además exponen abiertamente sus gustos o tendencias, expresando así su identidad.
Las redes sociales son plataformas que conectan gente conocida o que desea conocerse, aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos en las que es posible compartir recursos (fotos, vídeos, música…), siendo el usuario el administrador de éstos. La evolución de Internet y las nuevas tecnologías han favorecido el desarrollo y la ampliación de este tipo de redes.
Una red social es una comunidad virtual, un espacio digital donde usuarios de todo el planeta pueden interactuar entre sí y/o con una empresa a través de un sitio web para comunicarse y compartir información, participando activamente en variedad de actividades, incluidas las de negocio.
La empresa debe advertir el fuerte potencial de las redes sociales, entendiendo el valor de éstas para sus objetivos comerciales y creando su propio perfil corporativo. De esta forma dispondrá de un canal interactivo con la idea de establecer un modelo de relación bidireccional con el usuario y fomentar el diálogo con este, mostrando así una imagen más cercana.
Las redes sociales actúan como los vendedores de una empresa y representan el modo más directo de alcanzar al consumidor e interactuar con este. Pueden ser usadas para publicar información, fotos, audios y/o vídeos multimedia de las actividades, productos, servicios y/o promociones de la empresa, para realizar encuestas o para crear debates y conocer las opinión del usuario acerca de los aspectos mencionados descubriendo de este modo sus fortalezas y debilidades.
¿Nos seguimos en otras redes sociales?
¿Conoces Marketing and You?