UX. app financiera. x2

UX. app financiera. x2

El día mágico llegó con la siguiente frase: Mauricio tenemos que rediseñar la app del banco, esos proyectos que esperas para poner todo tu conocimiento en práctica e ir más allá, ahora tocaba diseñarla para todos, y que tengan en sus manos la facilidad e innovación, un lugar donde te sientas seguro para ver tu dinero crecer y sobretodo que agregue valor.

Todo funcionó bien en un principio en pequeños pasos y preguntas básicas: ¿cómo mejorar lo que ya estaba?, en reuniones con el equipo y recordando todas esas veces que decíamos “debería de tener esta opción y sería especial”. Todos aportamos a la construcción de alguna u otra manera y pareciera que muy rápido terminaríamos el anhelado proyecto…

No hay texto alternativo para esta imagen

Lo interesante es que los estándares que se buscaban desde un inicio creanme que mis respetos, y lo digo con toda mi admiración a mis dos superiores y sin duda la visión del CEO. Aunque ahora se sienta reconfortante el sufrimiento de llegar a ver la app en manos de todos, en esos momentos ser el UX y UI de app no fue por nada sencillo y encajar las piezas de todos los equipos nunca será como uno espera, pensarán en estos momentos que fue falta de organización pero desde mi punto de vista fue más bien esfuerzo de reorganización, quitar los procesos con los que carga un banco de años de estructura, ahora se buscaba que los objetivos del negocio fueran a la par de la experiencia del usuario, ni más ni menos.

¿Y eso del UX qué es? Pudiera responder muy fácil: El trabajo diario para un UXer es tomar decisiones y ser muy creativo en el proceso de pensar en el usuario, para llegar con una propuesta bien cimentada con estudios de research que hablen por sí solos y que prácticamente el consejo aplaude y a la vez, transmitimos ese sentimiento desenfrenado por defender al cliente a toda costa.

La realidad es que no es así, puedo ver que lo que creemos de un UX no es ese tipo que tiene una capa de héroe qué pasa por los pasillos del laboratorio creativo y nos regalan una sonrisa por haber encontrado la cura a ese dolor emocional que tanto a padecido el cliente, lo más extraño de todo es el mismo cliente quien se encargará de exigirte llegar a la perfección con todo y lo que sabemos implica los diferentes pensamientos e individualidades.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Aquí es el momento donde comenzamos a ser UX ya que realizar la solución de mejorar la experiencia en la aplicación pudiera parecer más fácil de hacer a que se rompan los procesos tradicionales o anclados, como diría mi maestro UX “los paradigmas” a los que todos estamos expuestos.

Pero todo tiene que avanzar y comencé con las primeras propuestas que llevamos al comité ya con muchas que se quedaron entre hojas, post-it, digital, y hasta platicadas. Como bien dicen GUARDA y CONTINUA, ya que ahí puedes regresar a rescatar una idea que posiblemente tenga futuro y vamos, en tecnología ¡el futuro es hoy!; después de rechazos no tardamos tanto en volver a revisar esa propuesta que no llegó hasta “arriba” pero ahora hacía más sentido con lo que se buscaba VER MI POSICIÓN EN EL BANCO, se que suena como solo una frase, pero solo es el inicio de todo un concepto, que hoy se puede ver en funcionalidades como Mi Hey, Mi Banregio, Finanzas Sanas, Money Coach, Mi ahorro… ¡Esperen!.. entonces ¿estamos hablando de Hey o de Banregio?… pues ambas y este es otro reto que nos enfrentamos y les platico en un pequeño resumen. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Al formalizar la idea y concepto, pasando por varias pruebas, hubo un momento en que dio un giro inesperado y ahora teníamos que construir para dos Bancos la aplicación que llevamos formando en varios meses y ¿son la misma? Pues sí y no, aquí es donde les digo que los objetivos son muy bien pensados hacia dónde se quiere dirigir cada Banco, muchos temas que no soy yo el más especializado para platicarles esto, pero lo que sí estoy seguro es que con esos ajustes se cumple lo mencionado anteriormente que los objetivos del negocio están al nivel de la experiencia del usuario y es ahí donde todo vale la pena, ya que seguimos construyendo con estas bases firmes para continuar con esta realidad seguir aprendiendo y formar el camino de dos mundos que día a día te exigen mejores resultados en UX, y es divertido estar pensando constantemente en como resolver cada cosa, como bien dice mi compañera en cada junta, me pongo la gorra hey/banregio y cuido todo o mi otra compañera que tiene un pegamento mágico para unir cada pieza de cada banco.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Quería compartirles mi experiencia personal sobre lo interesante que fue y que sigue siendo la construcción de la aplicación móvil bancaria, hoy ya es un grupo más grande y talentoso que seguiremos creando para todos ustedes.

Por último y también esperando que no sea la última vez que me leen, hoy que es una realidad quiero agradecerles a todos los involucrados en este proyecto en especial a mis dos superiores que a mitad del camino me jugaron una broma de que nada estaba funcionando jajaja no la olvidaré, a las unificadas, al equipo UX/UI por sus aportes y al equipo de desarrollo que también hacen magia en muy poco tiempo mi reconocimiento y admiración a todos. Su amigo MaUXricio.

Fue un camino que dejó mucho conocimiento para todos

Eloy Humberto de León Jasso

Territory Account Manager en Univar Solutions

4 años

Saludos compa Wicho

Miguel Villegas

Senior iOS Engineer at GBM Grupo Bursátil Mexicano

4 años

Muy buena historia Mau. Es grandioso hacer equipo contigo. Que vengan más artículos!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas