UX para el e-elarning
En marzo del presente año un virus nos hace cambiar la forma de relacionarnos, trabajar, aprender, comprar, ocio, …., vivir en definitiva. El mundo cambia. Esto da para escribir sobre muchas cosas, pero me voy a centrar en la parte de la formación.
En esos meses (Abril, Mayo) algunas personas responsables de formación y de personas veían esta situación como algo temporal, que pasará y podrán volver a sus metodologías presenciales. Otros se dan cuenta que esto llega para quedarse, y tratan de incorporar el formato online en la estrategia de formación y desarrollo de su compañía. Y también existen aquellos que van por delante, que tienen incorporadas el e-learning en su día a día desde hace tiempo.
En todos los casos, buscan algo en común: que el entorno de formación y los contenidos sean sencillos, usables para el usuario. Esa es la gran preocupación, la usabilidad de la formación que iban a llevar a sus equipos.
La usabilidad en el mundo online ( las siglas son UX) se refiere a lo fácil que resulta encontrar o llegar al contenido o a la acción en la web que está visitando un usuario. Si hablamos e-learning también éste término es necesario: el objetivo es tener una plataforma de formación sencilla y atractiva para el alumno.
Por eso hay una serie de cuestiones básicas que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir o desarrollar nuestro ecosistema de formación con LMS (Learning Management System) o LXP (Learning Experience Platform) y los contenidos que existan en dicha plataforma.
Cuando llegamos a éste punto me gusta diferenciar entre la propia plataforma y los contenidos que se desarrollan. ¿Por qué? Sencillo…(y estamos hablando de sencillez), porque el entorno puede ser desarrollado por unas personas, y el contenidos, los cursos, por otras. Nos vamos a centrar en la plataforma, aunque casi todo es aplicable, también, a la digitalización de los contenidos.
Navegación: debe ser muy fácil para el alumno, que pueda acceder a los contenidos lo más rápido, fácil y ágil posible. Sin pestañas, sin botones o páginas ocultas….sin clicks innecesarios.
Contenido: Utilizar términos sencillos, lenguaje entendible. El alumno está aprendiendo, por lo que debemos darle el contenido y el acceso a éste en una terminología sencilla.
Diseño del entorno: El entorno debe tener un diseño que permita al usuario navegar sin pensarlo… de forma totalmente intuitiva. Ya sabes, los ejemplos de siempre… Google, Twitter…
Minimalista: Los elementos que existan deben ser los necesarios. Si incluimos más cosas solo ayudarán a crear confusión y distracción a los alumnos.
Retroalimentar: cuando un usuario hace algo en la plataforma, como clicar, crear un contenido, o cuando termina un curso, por ejemplo, necesitan que el entorno les transmita que “sí, tu acción queda registrada”.
Como ves la palabra sencillez ha sido muy repetida. Es lo que necesita el alumno, y es lo que nos piden los clientes: “que sea muy sencillo, muy sencillo, para que el alumno no se pierda y acceda muy directo al contenido”. Y en ello estamos … como dice una amiga trabajando con el Netflix de la formación.
Te comparto un vídeo que da 7 estrategias para trabajar la UX en el e-learning.
Suerte con tu aprendizaje¡¡¡
HR Professional | Key Account Manager | Helping companies improve their outcomes by working alongside their people
4 añosConceptos claros que sí o sí debe incluir cualquier plataforma de contenidos de formación. Las vuestras los cumplen de sobra 👍🏻