UX=USER EXPERIENCE
Cuando realizo una simple operación bancaria en menos de un minuto, pienso en el diseño que está frente a mí, la forma en la que está estructurada la web, la manera en que se programó y todos los detalles técnicos que hay tras bastidores. Aprender a llegar al punto de crear una interfaz amigable con cada usuario es un mundo verdaderamente mágico.
Desde hace algún tiempo, Don Norman acuñó el término “user experience” o UX, esa “experiencia de usuario” al completo que vivimos, la evaluación desde todos los ángulos que puedan pensarse pasando por varias etapas o aspectos como son la empatía, definición, idear, generar prototipo y concluir con resultados de los cuales nos beneficiamos, como cuando entramos al portal web del banco.
Ese proceso tan complejo abarca desde el por qué, qué cosa y cómo de un “producto”. Trabajar en ello requiere de investigar al usuario y generar una estrategia; wireframing y prototyping; diseño de la interfaz del usuario; diseño web que responda; gerencia de proyectos; gerencia de equipos, colaboración y comunicación, un combinado de habilidades actitudinales y técnicas de alto nivel.
De todos los sitios webs con los que interactúas a diario ¿Cuáles te brindan la mejor experiencia? ¿Qué mejorarías? Te leo en los comentarios