Vendete en segundos y seras recordado
Quisiera contarte una anecdota que cambió mi vida:
Hace un tiempo asistí a un congreso de nuevas tecnologías. En este tuve la fortuna que un colega me presentó con un directivo de la empresa más importante en mi sector. Era la ocasión perfecta para destacar y venderme profesionalmente pues me había recomendado muy bien.
No voy a aburrirte con los detalles de tan desastrosa presentación... Solo diré que fueron 30 seg de diarrea verbal, los cuales terminaron con un simple"gracias, te tendré en cuenta" de su parte. Fué evidente que desaproveché una gran oportunidad y me comprometí a mejorar mis habilidades comunicativas.
Ese día descubrí que los títulos por si solos no son significativos y como la universidad no te enseña competencias blandas, depende de tí transformarlas en fortalezas.
John D. Rockefeller afirmaba que: "La habilidad de tratar con la gente es una mercancía tan comprable como el azúcar o el café y pagaré más por esa habilidad que por cualquier otra".
¿Que le dirías a esa persona para cautivar su atención en 60 seg o menos? ¿Eres capaz de presentar la esencia de tu idea de una forma convincente?
Vamos por partes:
- Debes engancharle desde el principio brindando datos impactantes. El error más frecuente es recitar tu Currículum, cargo y/o profesión con la esperanza de que esto pueda cautivarlo... Nada más lejos de la realidad.
- Menciona un proyecto en que hallas destacado dando cifras y resultados concretos. Lo importante es llamar su atención.
- Ahora, ve al grano. Di que quieres de el. Este punto es subjetivo porque el discurso varía mucho en función de lo que buscas: Si tu intención es emplearte debes edificar tus argumentos y demostrarlo. Si por el contrario, buscas colaboración para un proyecto tienes que decirle para que buscas su ayuda y lo que puedes lograr con esta.
Tu propósito ahora es lograr verle de nuevo pues no obtendras lo que quieres en un encuentro tan efímero. Pídele su tarjeta o información de contacto y proponle una hora y fecha para que se reunan y concreten.
Esa breve conversación puede ser una gran oportunidad para vender tu marca personal o proyecto.
Si te encuentras una situación así, ¡Aprovéchala!
Ayudo a profesionales a conseguir empleo y a crecer en su carrera | Empleabilidad | Career Advisor | Transición de Carrera | Outplacement |
4 añosMuy acertado, de las malas experiencias son los mejores aprendizajes. agregaría el buscar información sobre tu interlocutor para conectar, pero conectar de verdad. Qué es importante para el o ella? esos datos que tienes en mente le impactaran o mejor pensar en otros? por ejemplo, si hablas con alguien de finanzas seguramente los datos que le interesan son opuestos a una persona de hr, etc.