Valdeorras y el Godello
D.O. VALDEORRAS
Siguiendo con nuestra serie de artículos hablando sobre las distintas Denominaciones de Origen de España hoy hablaremos un poco sobra la D.O. Valdeorras que gracias a los recientes éxitos de algunos de sus vinos ha ganado mucha importancia dentro del escenario vitivinícola nacional e internacional.
Hablar de la D.O Valdeorras es hablar sobre todo de los vinos blancos de la variedad Godello que se destacan gracias a su exuberante complejidad aromática, su textura grasa y su muy buen cuerpo. De todas formas, aunque menos implantada que la Godello, en los últimos años se ha potenciado mucho la variedad tinta Mencía, con la cual se están elaborando vinos de óptima calidad, especialmente los jóvenes.
GEOGRAFIA
El territorio donde se encuentra la D.O. Valdeorras está situado a noroeste de la provincia de Orense en un hermoso valle cortado por el río Sil que al final ha esculpido en la montaña fuertes pendientes sobre todo, en su margen izquierda. Xares, Bibei, Cigueño y Casaio son otros ríos que, además del Sil, atraviesan también estas tierras y gracias a eso son varios los puntos donde se encuentran laderas muy apropiadas al cultivo de la vid.
Todo este territorio, dueño de especial encanto y raras bellezas naturales comprende los municipios de Larouco, Petín, O Bolo, A Rua, Vilamartín, Rubiá, Carballeda y O Barco.
El clima es Mediterráneo- Oceánico y se puede notar un fuerte influencia atlántica que al final le confiere inviernos fríos y veranos cálidos. Las lluvias están entre 850 y 1.100 mm anuales y hay buena cantidad de horas del sol muy apropiadas para que las uvas maduren correctamente. Los suelos son muy diversos pero los más predominantes son los suelos de pizarra que gracias al hecho de que son menos productivos, presentan rendimiento menor, la maduración es más adecuada y como consecuencia tenemos mejor calidad de la uva.
VINOS BLANCOS DE GODELLO
A pesar de haber otras variedades aprobadas por el consejo regulador, los vinos de esta Denominación que ofrecen un mayor nivel de calidad son los blancos de Godello. En general, se tratan de vinos de color amarillo pajizo, con aromas finos y delicados y en boca en un vino muy sabroso, con tacto graso y muy buena acidez.
VINOS TINTOS DE MENCÍA
A pesar de presencia de otras variedades como la Sousón, la Merenzao, la Brancellao, la Garnacha Tintorera o hasta misma la Tempranillo, la reina de los tintos de Valdeorras es la variedad Mencía. En general se tratan de vinos secos y afrutados con aromas frutales bien definidos.
TURISMO
Además del vino, Valdeorras ofrece al viajero numerosas sorpresas en todas las épocas del año, se trata de un territorio con fuertes huellas de la historia.
Hay muy buenas opciones de alojamiento y la posibilidad de degustar de los vinos y de platos característicos de la cocina local. Se trata también de un excelente punto de partida para realizar excursiones al Parque Natural de la Sierra de la Lastra, Peña Trevinca, El Courel y al conjunto arqueológico de las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, en la vecina comarca del Bierzo.
Reinaldo Rodríguez es Sommelier y Empresario relacionado con el mundo del Vino, Gastronomía y Turismo. Socio de Cia del Vino, Agroimport de España y I-Vinos www.i-vinos.com