Valor del Monitoreo de Noticias en las Estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas
Como profesional o empresa dedicada a labores de Comunicación y Relaciones Públicas, debe saber que el principal objetivo de su actividad se centra en conquistar y conseguir la simpatía de las audiencias con las que determinado negocio u organización debe de estar vinculado; así como hacer que esa audiencia perciba de forma positiva a la empresa, sus productos y servicios, e incluso a sus líderes. Esta es una labor que se realiza, sobre todo, a través de los medios de comunicación, que sirven como canales para la difusión de los mensajes que una organización quiere dar a conocer acerca de ella misma y/o de sus productos y servicios.
Este proceso, que inicia con el pronunciamiento de mensajes “clave” acerca de la organización, no finaliza aquí, ya que requiere ser evaluado para conocer su efectividad y su alcance, así como los nuevos pasos a seguir para la continuidad del trabajo. En este proceso, el Monitoreo de Medios, y más específicamente, el Monitoreo de Noticias, se inserta como una herramienta útil para la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo de Relaciones Públicas, el cual se ve “materializado” en cierta cantidad de publicaciones y espacios de tiempo destinados en medios de comunicación.
Se podría decir que el Monitoreo de Noticias es una herramienta para el análisis cuantitativo y cualitativo que permite conocer la forma en que los medios de comunicación, manejan la información acerca de cierto tema, actor o acontecimiento.
En la práctica, el servicio de Monitoreo de Noticias proporciona síntesis informativas así como copias físicas o digitales del contenido en medios que es de interés para los clientes. Esta información se concentra en un archivo que se hace llegar, regularmente de manera diaria, al destinatario del servicio. Contratar una herramienta de este tipo puede proporcionar enormes beneficios cuando es utilizado y aprovechado de forma correcta.
El Monitoreo de Noticias deja al descubierto los errores en la estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas, pero al mismo tiempo puede mostrar el camino a seguir con el fin de mejorar la situación; y por otro lado, señala los aciertos de una estrategia bien planeada y desarrollada.