Importancia de la valoración en Fisioterapia Neurológica
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Importancia de la valoración en Fisioterapia Neurológica

Las patologías neurológicas tienen una prevalencia alta en las sociedades occidentales y generan un gran gasto social y económico debido a la discapacidad que provocan. En Europa, los costos provocados por las enfermedades neurológicas en 2004 se cifraron en 139.000 millones de euros, pero esta cantidad no hace más que aumentar debido a factores como la mayor supervivencia, el mejor y mayor diagnóstico u otros factores como el envejecimiento de la población, el aumento de los factores de riesgo, etc. 

Las patologías de este tipo generan que los pacientes presenten una alteración en el sistema nervioso central (Ictus, PC, Párkinson, Lesión medular, etc.) que deriva, en gran cantidad de ocasiones, en alteraciones motoras, como es el caso del daño cerebral adquirido.  

Hablemos, por ejemplo, del derrame cerebral o ictus. El ictus agudo es un episodio grave que, en un elevado porcentaje de pacientes, deja secuelas permanentes; de hecho, es la primera causa de discapacidad aguda en mayores de 65 años y la segunda causa de demencia tras el Alzheimer. Las secuelas derivadas de los ictus varían según la gravedad del episodio, seguimiento y atención recibida. En un estudio realizado en nuestro país hasta el 45% de los pacientes vivos a los tres meses presentaban discapacidad moderada o severa. Según el informe ISEDIC (impacto social de los enfermos dependientes por ictus) entre la población dependiente por ictus lo más frecuente (45%) es que se haya producido un deterioro tanto físico como mental. El 57,4% de los enfermos dependientes estudiados padecía secuelas mentales tras el episodio y el 79,1% secuelas físicas (relacionadas principalmente con la espasticidad y con la falta de movilidad y recorrido en los movimientos). Se estima que en España hay hasta 350.000 personas discapacitadas por ictus.  

Y esto si nos centramos tan solo en el ictus. Existen muchas más patologías como la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Párkison, la Parálisis Cerebral, las demencias, algunas enfermedades metabólicas, etc. Todo ello suma cantidad de pacientes a las listas de rehabilitación, aumentando, en consecuencia, la población de objeto de la fisioterapia neurológica. 

Las secuelas físicas de los pacientes neurológicos se pueden resumir, de forma general, en la falta de rangos de recorrido (debidas generalmente a la espasticidad, rigideces articulares, patología neural, etc.), alteraciones de la sensibilidad, dificultades en la integración, alteración de los procesos perceptivos, etc. Así como procesos cognitivos, de lenguaje, de ocupación, etc. 

Desde el punto de vista de la fisioterapia resulta imposible acceder directamente al sistema nervioso central, se hace necesario plantear otro abordaje para los pacientes neurológicos. Con este tipo de enfoques para tratar patologías neurológicas encontramos técnicas como el método Bobath, la terapia del Doctor Vojta o la terapia restrictiva que buscan generar cambios a nivel central a través del manejo de la periferia. Podemos plantear por tanto la posibilidad de tratar el sistema periférico (huesos, articulaciones, músculos, nervios, funciones, etc.) de forma concreta para lograr un cambio a nivel central. 

Esta es la base de la fisioterapia neurológica, pero para que esto sea posible y viable, es necesario realizar una buena valoración. Esta valoración ha de ser lo más completa, objetiva, sintetizada y sitematizada que sea posible. Debe aportarnos toda la información pertinente para poder seleccionar las mejores herramientas según el caso que tengamos y debe permitirnos valorar, revalorar y así evaluar nuestro tratamiento. Por este motivo la formación en valoración, desde los casos más leves hasta las mayores capacidades ha de ser uno de los pilares de los fisioterapeutas neurológicos. Con el fin de poder partir de una base sólida en el tratamiento de los pacientes con enfermedades neurológicas. 

En próximos artículos veremos como debería ser, desde mi punto de vista, una buena valoración en fisioterapia neurológica.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mario Pellico de la Fuente

Otros usuarios han visto

Ver temas