VAR mete un golazo a favor de la Real Academia Española
La Real Academia Española (RAE) aceptó como una de sus nuevas palabras, un término que viene del arbitraje de una jugada dudosa que viene del fútbol: VAR
Su origen es inglés y significa video assistant refereey cuya traducción al español significa árbitro asistente por video. La RAE lo difine como videoarbitraje.
¿Qué es el VAR?
Es un sistema de videoarbitraje (VAR) que sirve como herramienta de apoyo para los miembros del equipo arbitral en el terreno de juego.
El uso de un equipo arbitral de vídeo en el fútbol se incluyó en la edición de 2018-19 de las Reglas de Juego y se puso en práctica en la Copa Mundial de la FIFA 2018. Desde entonces, el sistema se ha implantado en más de 100 competiciones de todo el planeta.
¿Cómo ayuda al árbitro?
Aclara una jugada dudosa o "chiquitica" que le ayuda a la toma de decisiones en ciertas situaciones determinantes para el resultado de los partidos:
Las imagenes del juego son troladas a remoto por fibra óptica
El equipo de VAR observa constantemente el partido para detectar posibles errores manifiestos relacionados con estas cuatro situaciones. El equipo se pone en contacto con el árbitro únicamente en caso de que se produzcan errores claros o se pasen por alto incidentes graves.
El equipo de VAR ayudará al árbitro desde una sala de vídeo (VOR) centralizada situada en Doha (Catar). Dicha sala recibirá la señal que capten todas las cámaras de la cadena anfitriona en los ocho estadios, mediante una red de fibra óptica.