VENDER VINO EN POLONIA

VENDER VINO EN POLONIA

El consumidor polaco por tradición ha elegido el vodka y la cerveza como bebidas alcohólicas nacionales. El consumo de vodka ha bajado considerablemente en los últimos diez años pero aún sigue manteniéndose alto. Se calcula en aproximadamente 7 litros por persona y año y visto que las estadísticas incluyen a todos los habitantes del país (incluidos niños y ancianos) es un promedio bastante alto.

En los últimos años podemos observar un interés cada vez mayor del consumidor polaco en el vino. El consumo promedio por habitante sigue siendo muy bajo pero muestra una dinámica de crecimiento fuerte, que se ha acentuando aún más desde la entrada de Polonia en la Unión Europea en mayo de 2004 y la eliminación de los aranceles para los vinos de países comunitarios.

Debido a su carácter, el mercado polaco requiere una completa y variada oferta de vinos dirigida a un público muy amplio. Todos los importadores coinciden en que para el cliente polaco el precio es un factor importante a la hora de decidir sobre la compra. Se calcula que un 27% de todas las ventas de vino corresponde a los vinos de un precio no superior a 2,5-3,6 euros por una botella de 0,75 cl y un 26% corresponde a los vinos cuyo precio oscila entre 5 y 7,5 euros por botella.

En los últimos años han aparecido varios importadores nuevos de vinos o tiendas especializadas en vinos, algunas de las que realizan compras directas de las bodegas. La competencia cada vez más grande obliga a los importadores a luchar por el cliente con el precio.

El más popular en el mercado polaco es el vino tinto semi-seco. Los vinos secos se consumen sobre todo en las ciudades grandes. Los habitantes de poblaciones más pequeñas y periféricas prefieren los vinos semi-secos. En total, los vinos secos y semi-secos, constituyen un 62% de todos los vinos que se venden en Polonia.
A los vinos tintos les corresponde un 65% de las ventas.

El canal de venta que genera mayores volúmenes son las tiendas de venta al detalle (sobre todo las tiendas de descuento) - más de un 90%. A través del sector horeca se vende un 5,2% de los vinos y a través de las tiendas especializadas aproximadamente un 1%. Las ventas a través de internet constituyen un 0,4% de las ventas, además, hay que ser conscientes que este canal funciona a menudo como complementario a la actividad de una tienda física.

Se calcula el valor del mercado polaco de vinos en 2.000 millones de zlotys polacos (ca. 500 millones de euros). Las ventas y el consumo de vino crecen en un 3-5% anualmente.
En las ventas totales de bebidas alcohólicas en Polonia, el vino tiene una participación de un poco más del 7%.

Debido a un interés creciente del consumidor polaco en los vinos en los últimos años en el país han aparecido algunos productores, pero todavía no se puede hablar de un sector bien desarrollado. Casi todos son pequeños fabricantes locales, sin capacidades de producir cantidades importantes. La mayoría de estos negocios están localizados en la zona suroeste del país.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ARTUR SZUSTKA

Otros usuarios han visto

Ver temas