Ventajas de aplicar la Neuropsicología al aula

Ventajas de aplicar la Neuropsicología al aula

Cuando dos disciplinas como la Neurología y la Psicología se conjugan para aplicarse a un campo como la educación, los resultados en el desarrollo cognitivo del alumnado son viviblemente favorables.

Por un lado, la Neurología se encarga de estudiar el sistema nervioso y las enfermedades causadas por sus alteraciones o desgaste. Por otro, la Psicología analiza los procesos mentales y el comportamiento del ser humano.

La Neuropsicología es un área de la Psicología que se basa en el funcionamiento del cerebro, en lo que interviene directamente la Neurología.

¿Qué ocurre cuando la Neuropsicología interviene el aula?

Con la Neuropsicología se abre la oportunidad al desarrollo del aprendizaje neurodidáctico, que consiste en la optimización del proceso de enseñanza mediante el desarrollo funcional del cerebro. Como principal herramienta, utiliza las emociones para afianzar los nuevos conocimientos.

Según un estudio realizado por investigadores de Massachusetts, desveló que la actividad cerebral de un alumno cuando presenciaba una clase tradicional, en la que el profesor habla y él se sienta y escucha, era la misma que cuando ve la televisión; es decir, que ese modelo pedagógico no funciona para añadir a nuestro sistema cognitivo nuevos conceptos.

¿Cómo se puede aplicar la Neuropsicología al proceso de aprendizaje?

Si conocemos cómo funciona el cerebro mientras aprende, será más fácil optimizar este mecanismo con técnicas y metodologías. La etapa de la educación infantil es en la que el cerebro recibe la mayor parte de información por las vías sensoriales, por eso es tan importante estimularlas correctamente para formar una base sólida.

No todos los niños aprenden al mismo ritmo, esto genera un gran valor, que es el de la diversidad. El objetivo del docente especialista en Neuropsicología es saber cómo potenciar las habilidades y capacidades neuronales de cada escolar para que aproveche al máximo esta etapa educativa.

¡Si quieres aceptar este gran reto echa un vistazo a este Curso en Neuropsicología de la Educación!

Algunas técnicas de aprendizaje basadas en la Neuropsicología

Ejecutando actividades como resolución de laberintos, problemas lógicos, dibujos en diferentes planos, sopas de letras, detección de sonidos y texturas o clasificación de palabras del mismo grupo semántico (por ejemplo); se pueden reforzar destrezas básicas como el proceso de lectoescritura, habilidades visuales y auditivas o activar el pensamiento lateral para el desarrollo de todo tipo de tareas.

Las actividades basadas en la Neuropsicología pueden desarrollarse en cualquier área: Matemáticas, Lengua, Educación Física… ¡Vamos a ver algunos ejemplos!

La palabra mágica: el mecanismo es igual que el de la clásica sopa de letras, solo que las palabras que se buscan son familiares para los niños como, por ejemplo, nombres de amigos.

Sigue el camino: consiste en completar series con elementos diferentes o números. Conforme más variedad de objetos se introducen en el juego, mas complicado será continuar una serie.

Elementos comunes: se crea un grupo de con elementos comunes que guardan algún tipo de relación y el alumno tendrá que detectar cuál de ellos no encaja.

Speed cups: este juego es ideal para la clase de Educación Física. Se trata de desplazar cubos gigantes de diferentes colores lo más rápido posible y de ir completando secuencias.

Estos son solo algunos de los juegos que pueden aportar dinamismo y el componente neuropsicológico a la clase ¿Te animarías a probar algunos de ellos?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Red Educa. Profesionales de la Educación

Otros usuarios han visto

Ver temas