Ventajas de conectar el ERP con eCommerce
Suele ocurrir que muchas empresas empiezan su aventura en el eCommerce sin tener en cuenta la gestión, lo que quieren es lanzarse a vender online. Pero ¿Qué va a pasar con el stock? ¿Cómo se va a gestionar? ¿Vas a llevar dos herramientas al mismo tiempo? ¿Tendrás que incluir a mano los datos de tu eCommerce en tu ERP?
A continuación vamos a enumerar algunas ventajas de conectar tu programa ERP con tu plataforma de comercio electrónico:
- Evita duplicidades: Al tener conectada la plataforma de eCommerce con el software en gestión, los pedidos se traspasan de una forma automática y transparente al sistema ERP, todo en tiempo real. Puedes identificar claramente que pedidos provienen del eCommerce y cuales no y tener siempre todos controlados con una única herramienta.
- Evita errores: Integrando ambas herramientas, no es necesario tener operadores introduciendo manualmente pedidos en el ERP, repasando direcciones, incluyendo cantidades, etc. Integrando la plataforma eCommerce con el programa de gestión se incrementa la productividad y la eficiencia del proceso, además de que se asegura que no se pierde ningún pedido y todos entran en la herramienta tal cual los ha solicitado el cliente.
- Control de stock en tiempo real: La solución a este grave problema se tiene con la integración, ya que al tener sincronizada la plataforma de comercio electrónico con el software ERP, siempre tiene el stock real tanto en una plataforma como en la otra, por lo que se evitará ese problema y siempre se podrán surtir los pedidos que se hagan.
- Ahorro de costos: El tener los pedidos en tiempo real en el almacén va a reducir los costos operacionales, se ahorra en personal y otros costos de gestión debido a que no es necesario tener empelados duplicando la información y al minimizar los errores con los pedidos, se ahorrarán pedidos devueltos.
- Mejora la experiencia del cliente: El personal que intervienen en el proceso conoce en todo momento la información necesaria para dar un mejor servicio al cliente y atenderle de la mejor forma posible, dando una imagen mucho más profesional y eficiente por lo que se mejora la imagen de marca y se potencia la fidelización de los clientes
- Integración de los procesos de facturación y contabilidad: La facturación y contabilidad de los pedidos que entran por la plataforma de eCommerce, son realizadas con la misma herramienta, ya que la conexión hace que la información llegue en forma transparente y sin errores en el programa ERP.
- Mejor proceso de envío de pedidos: Con la conexión automática del eCommerce y el software de gestión, todos los pedidos entran directamente en el proceso de envío, de tal forma que desde el almacén pueden realizar todo el proceso directamente sin necesidad de esperar a que alguien lo autorice.
- Visión general: La diferencia entre una gestión profesional de una tienda online y una gestión caótica, la va a marcar el grado de organización que apliques en cada proceso, por lo que es muy importante que se involucre el Director Comercial TI para que sea un aliado y se puedan conseguir las cuotas de ventas.