La producción de los bienes en el marco de la economía circular tiene las siguientes ventajas (Manniche et al., 2019):
- La economía circular permite ahorrar en materias primas. Por ejemplo, muchos países europeos no tienen suficientes recursos naturales y tienen dependencia de otros países.
- Otro beneficio importante de la economía circular es la disminución de las emisiones de CO₂ debido a la reducción del uso de las materias primas. La extracción de materiales primarios aumenta el uso de energía y, en consecuencia, también aumenta las emisiones de dióxido de carbono. En las condiciones del impacto perjudicial del cambio climático, la adopción de los principios de la economía circular es especialmente importante para el desarrollo sostenible a largo plazo.
- Otro gran aspecto beneficioso de la economía circular es la reducción de los costes de producción de los nuevos productos debido a la disminución o eliminación de los residuos, el diseño ecológico y la reutilización de los materiales. Además, la producción de nuevos productos en el marco de la economía circular disminuye considerablemente las emisiones de CO₂, ya que la producción actual de los bienes es la razón del 45% de las emisiones de CO₂.
- Progresar con la economía circular permite a los empresarios disminuir el impacto antropogénico en el medio ambiente, utilizar eficientemente los recursos naturales, impulsar los negocios en el nivel más competitivo, innovador y avanzado. Además, la economía circular genera nuevos puestos de trabajo e ingresos al PIB.