Ventas de viviendas existentes en EEUU se dispara por segundo mes consecutivo.
Las ventas de viviendas en Estados Unidos aumentaron a un ritmo récord por segundo mes consecutivo en julio y los precios de las viviendas alcanzaron un récord, ya que las tasas de interés históricamente bajas impulsaron la demanda de viviendas incluso cuando la pandemia de coronavirus dejó sin trabajo a millones de personas.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el viernes que las ventas de viviendas existentes aumentaron un 24,7% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,86 millones de unidades el mes pasado. Los datos de junio se revisaron ligeramente a la baja a un ritmo de 4,70 millones de unidades desde los 4,72 millones informados originalmente.
El aumento de julio fue el segundo aumento consecutivo, inmediatamente después de un aumento mensual récord en junio, y elevó el ritmo de ventas por encima del ritmo de 5,76 millones en febrero antes de que la pandemia desencadenara una breve caída en las ventas. El nivel de julio fue el más alto desde diciembre de 2006.
“El mercado de la vivienda ha pasado la fase de recuperación y ahora está en auge con mayores ventas de viviendas en comparación con los días previos a la pandemia”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. “Con el cambio considerable en el trabajo remoto, los propietarios actuales están buscando casas más grandes y esto conducirá a un nivel secundario de demanda incluso en 2021”.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas aumentarían un 14,7% a una tasa de 5,38 millones de unidades en julio. Las ventas de viviendas existentes, que representan aproximadamente el 85% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, aumentaron un 8,7% interanual en julio.
La tasa hipotecaria fija a 30 años está en un promedio de 2,99%, rondando los niveles vistos por última vez a principios de la década de 1970, según datos de la agencia de financiamiento hipotecario Freddie Mac. Los datos a principios de esta semana mostraron que la construcción de viviendas se aceleró más en casi cuatro años en julio.
La vivienda ha sido un punto brillante en la economía incluso cuando otros sectores sufren en medio de infecciones generalizadas por coronavirus que han desacelerado el comercio y mantenido el desempleo alto. Más de 28 millones de personas estaban recibiendo prestaciones por desempleo a finales de julio.
La pandemia llevó a la economía a la recesión en febrero, poniendo fin a una expansión récord que había llevado el desempleo en Estados Unidos a un mínimo de 50 años. Las ventas de viviendas aumentaron en las cuatro regiones en junio.
En julio había 1,5 millones de viviendas de propiedad anterior en el mercado, un 21,1% menos que hace un año. El precio medio de la vivienda existente aumentó un 8,5% con respecto al año anterior a un récord de $ 304,100 en julio. Al ritmo de ventas de julio, se necesitarían 3,1 meses para agotar el inventario actual, frente a los 4,2 meses del año anterior. Una oferta de seis a siete meses se considera un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
Información de la agencia de noticias Reuters. 21/08/2020.