Verificación externa del Reporte de Sustentabilidad: ¿es necesaria?
Por Andrea Pérez de Raggio – AG Sustentable

Verificación externa del Reporte de Sustentabilidad: ¿es necesaria?

Por Andrea Pérez de Raggio – AG Sustentable

Un debate que parece haberse cerrado en el mundo académico es si la estrategia de sustentabilidad debe ser o no certificada. La norma ISO 26000, referente en materia de sustentabilidad corporativa, declara expresamente que: “No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual”.

Pero, al interior de las organizaciones, el dilema parece no haberse cerrado aún: ¿Cómo puede entonces, demostrar una organización, que cumple con un modelo de gestión responsable? Es allí donde vemos, como un recurso de alto valor, el proceso de verificación externa del Reporte de Sustentabilidad.

La Global Reporting Initiative (GRI) describe la verificación externa de la siguiente manera: “Las organizaciones pueden emplear diversos enfoques para solicitar una verificación externa, como usar proveedores de verificación profesionales u otros grupos o personas externos. Independientemente del enfoque concreto, se espera que la verificación externa la lleven a cabo grupos o personas competentes que siguen los estándares profesionales de verificación o que utilicen procesos sistemáticos, documentados y basados en la evidencia (“proveedores de verificación”).

 Además, las organizaciones pueden convocar a un panel de grupos de interés para revisar su enfoque general de elaboración de informes de sostenibilidad o para ofrecer asesoramiento sobre los contenidos del informe de sostenibilidad (GRI. Directrices para el Contenido 102-56. Pag. 41).

En el caso de Mercedes Benz Argentina y Terminales Río de la Plata, ambas compañías optaron por la segunda recomendación y la pusieron en práctica. El feedback de este panel de expertos, enriqueció no solo el proceso de elaboración del reporte sino también, constituyó un input para la planificación de acciones en la materia.

También, dentro de la primera recomendación, encontramos el caso de Renault Argentina, cuyo reporte de sustentabilidad se convirtió en el primero del sector automotriz, publicado en Latinoamérica, en alcanzar un nivel exhaustivo GRI y estar auditado por un tercero independiente.

En conclusión, un Reporte de Sustentabilidad muestra el desempeño de la triple cuenta de resultados (económico, social y ambiental) y su elaboración, es un proceso que retroalimenta la gestión del negocio. Por lo tanto, la verificación externa, ha demostrado que permite reforzar este proceso de una manera muy efectiva, respondiendo a los principios de transparencia, rendición de cuentas y diálogo con los grupos de interés, en que se funda la responsabilidad social empresaria.

Lo cierto es que, no hay una sola forma de hacer las cosas y que en caso de avanzar en una verificación externa, siempre se pueden barajar distintas alternativas. Lo importante es que la opción elegida sea la que más se ajuste a la realidad y posibilidades de la organización reportante.

Andrea Pérez

Especialista en Sostenibilidad - ESG | Directora de Asoc. AG Sustentable (Empresa B)

6 años

Muchas gracias Javier. Son de mucho valor tus comentarios.

Una nota bien fundamentada y articulada, felicitaciones, Andrea, 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Andrea Pérez

Otros usuarios han visto

Ver temas