Vida Urbana durante la Pandemia
Aplicando una encuesta virtual, se ha logrado obtener algunas luces sobre aquello que la gente realiza a diario en sus viviendas y fuera de ella en tiempos de pandemia. Con preguntas relacionadas a actividades al salir de la casa, al medio de transporte utilizado, a aquellas actividades que ya no pueden realizar, a actividades que consideran esenciales que se realizan fuera de la vivienda y a las que realizan dentro de ella.
Sin grandes sorpresas, la mayoría durante estos tiempos sale de sus casas para comprar y trabajar, utilizando el vehículo particular para evitar contagios y en menor medida el transporte público o a pie, tomando fuerza el uso de los ciclos para desplazarse a costo cero y de paso aprovechar el esfuerzo físico que ello significa. Dentro de las actividades fuera de la vivienda que no pueden realizar -al menos presencialmente- es salir y reunirse con amigos, pasear y trabajar. Aquello considerando como esencial para salir y realizar fuera de la vivienda es comprar, sean productos de primera necesidad o alguna otra compra, seguido por la vida al aire libre y visitas a familiares. Le siguen caminar y pasear, además de la recreación y el esparcimiento.
En el caso de las actividades dentro de la vivienda, el trabajo sigue siendo lo principal y lo más mencionado, seguido por cocinar, ver televisión o películas y series y finalmente el aseo u ordenar la casa. Pocos mencionan momentos de ocio o ratos libres donde se comparte con la familia, aunque leer y tiempo para algunos hobbies es mayormente mencionado.
Si bien la vida urbana en el espacio público ha sufrido restricciones durante este tiempo, las actividades diarias como trabajar-producir y consumir siguen existiendo como algo esencial según los encuestados; lo mismo aquellas acciones realizadas dentro de la vivienda como cocinar, ver televisión-películas-series o el aseo en la casa. ¿Realmente nos encontramos frente a un futuro nuevo modelo de ciudad y/o costumbres urbanas o todo este tiempo hemos seguido funcionando como siempre?