Video vigilancia integrada a la operación
En esta oportunidad me gustaría presentar una serie de conceptos que permita ampliar las fronteras de los sistemas de video seguridad tradicional, a lo que estamos acostumbrados. Ya son bien conocidos los dispositivos electrónicos, como las cámaras de video y las grabadoras. Estos equipos, son herramientas complementarias que contribuyen a multiplicar el personal de guardia, eficientizar su tarea y permitir el monitoreo permanente 24/7.
Por su parte, la seguridad sistémica es aquella que se logra mediante la colaboración e interacción de todos los empleados internos, externos, visitas, elementos pasivos, dispositivos electrónicos, equipamientos mecánicos y plataformas informáticas.
La integración de los sistemas se logra vinculando protocolos de comunicación o entradas y salidas de dispositivos de diferentes funciones. Podría mencionar como caso más representativo el que se presenta en la activación de una alarma de detección de incendio. Ante un evento se podría posicionar en forma automática las cámara PTZ más cercanas a las coordenadas apropiadas del evento. Con la confirmación del hecho se accionaría el sistema de audio evacuación; se enviaría una señal de liberación de puertas de acceso; se encenderían los ventiladores de extracción de humo correspondientes al sistema de automatización (BMS); entre otros posibles procedimientos a ejecutarse.
La disciplina responsable de reducir los accidentes e incidentes derivados de la operación, es la seguridad operacional. En esta materia es en dónde la video vigilancia puede adquirir mayor relevancia, siendo que en general no se explota su máximo potencial. En este concepto es donde voy detenerme para sumergirme en el significado de su implicancia y este aporte a la seguridad sistémica.
La concepción tradicional enmarcaba a los sistemas de monitoreo exclusivamente en el área de Security para la protección patrimonial y el resguardo de las personas frente posibles intrusiones externas o algún hecho interno que requiera de una investigación pericial. Pero la evolución de la tecnología permitió expandir este alcance, siendo lo antedicho sólo una parte de sus funciones. Hoy en día también es posible aportarles valor al negocio desde la óptica de Safety y otros departamentos, utilizando los "ojos" (las cámaras) y las detecciones (las analíticas), en pos de la optimización y el control de las operaciones.
Recomendado por LinkedIn
Como ejemplos de estas interacciones, podría mencionar los siguientes:
Estas son solo algunas muestras de las bondades que la video vigilancia tiene como contribución para la optimización y el control de las operaciones. Dependerá de cada industria cómo aplicarlas y como implementar éstas herramientas de manera adecuada. Los sistemas de seguridad dejaron de ser exclusivos de una única gerencia o departamento, debiéndose entender como un aliado estratégico para el negocio.
Matías Trombetta
Creativity is intelligence having fun.
3 añosExcelente articulo Matias!