Visión > Actitud > STARTUP.

Visión > Actitud > STARTUP.

Hoy, son cada vez más los jóvenes y no tan jóvenes profesionales que están optando por trabajar en una Startup, algo que entendieron muy bien en StartUpChile con su iniciativa del TalentFest.

¿Porqué? Porque la startups no son fundadas por jefes o genios, sino por líderes. Líderes que optan por compartir con el equipo las estrategias de la empresa, líderes que no ven números o empleados, sino un equipo cohesionado y personas valoradas como una pieza clave dentro del engranaje. Con un equipo diseñado que acoge, potencia, educa y permite proponer nuevas ideas, logrando que crezcas dentro de empresa, abriéndote las puertas a hacer la diferencia, a atreverse. Eso es una Startup.

Sin embargo, muchas no dan prioridad a dos puntos que, a mi parecer definen en gran parte su éxito: La Cultura y la Visión, no sólo de la Startup, sino de quienes somos parte de ella… las personas. 
¿Quieres ver despegar tu startup? Bien. Primero define su cultura y su visión, luego aplícala, compártela, con ellas toca el corazón de tu equipo, muévelos, hazlos parte, conoce que les apasiona, que los mueve, que los llena. Pero lo más importante… conoce su visión. Algo que en Build And Run y Connectae aprendimos.

Y luego de haber entrevistado a varios postulantes en todos estos años, mi primera lección es la siguiente:  No sumes al equipo personas sólo por su background o conocimientos, sino por su visión y actitud. Suma aquellos que compartan y contribuyan a la visión y cultura de tu Startup.

¿Cómo? Haz las preguntas adecuadas desde el principio. Si estas comenzando con una Startup o bien conseguiste un buen cliente y necesitas nuevos integrantes el equipo, por favor no caigas en el: “¿Qué estudiaste?… ¿Tienes certificados? … ¿Algún Postgrado? … ¿Dónde vives?. Sino en conocer lo que quieren, sus metas, sus prioridades, su visión. Es por ello que hoy, al entrevistar a un par de chicos, si bien las pretensiones de sueldo, aptitudes y conocimientos son importantes, no lo es más que ver que comparten la misma visión y actitud. Son tres las preguntas que formulé las que me ayudaron a decidir al afortunado seleccionado.

1.- ¿Cuáles son tus tres prioridades? Enuméralas.
2.- Si te entregáramos todos los recursos necesarios para emprender en lo que tú quieras ¿Qué harías y porqué?
3.- Aquí tienes 1 millón de dólares. ¿Qué harías con ellos?

No existe respuesta mala o buena. Estas preguntas te ayudarán a decidir y ver la otra cara de la moneda. Es distinto contratar a alguien que tenga como primera prioridad el dinero antes que la familia o la salud antes que viajar. O que con el millón de dólares va al casino en vez de pagar sus estudios o formar su propia empresa. O bien que emprenda en educación en vez de minería. Insisto. no hay respuestas malas o buenas, juicios o prejuicios aquí. Hay visión, motivación, actitud. Los tres puntos importantes que ayudarán a definir el éxito de tu startup. Este es el primer filtro: Incorporar personas clave.

Claudia R. Aliaga Fernández

Higher Education Management - Internationalization

8 años

Muy buen artículo Ricardo. Interesante visión desde la contraparte. Saludos de la profe chocha ;-) me reconforta y alegra ver cómo van creciendo.

Macarena Gómez Gracia

Psicóloga y Coach. Desarrollo de Talentos. Neurociencias y Plasticidad Emocional. Técnicas de Conciencia Corporal.

8 años

Muy buenas preguntas ... Hasta para elegir pareja sirven!

Carolina Böke Haye

Coach Ejecutiva ACC y creadora de contenido en IG @caritoboke

8 años

Excelente, breve y directo al objetivo. Preguntas que te hacen reflexiona y te llevan a algo más profundo. Te felicito Ricardo, me pareció estar leyendo a un LIDER-COACH, más que un líder... muy bien!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas