VISIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y TECNOLOGÍA DE LA VIVIENDA


Las acciones para la producción y el mejoramiento de la vivienda se deberían sujetar a ciertas normas de diseño, tecnologías de la construcción, uso y aprovechamiento de los recursos existentes así como la implementación de nuevos sistemas constructivos.

Las normas de diseño arquitectónico deberían considerar los espacios interiores y exteriores, los elementos funcionales de la vivienda, su equipamiento y los servicios, la tipificación de sus componentes, la coordinación modular de éstos y el desarrollo de prototipos constructivos, considerando las distintas regiones del país y las modalidades habitacionales de las diferentes zonas del territorio nacional.

En este tipo de normas se tendrá que considerar las condiciones y características de habitabilidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de edificación, por lo que las normas de tecnología para la construcción de las viviendas deberán considerar lo siguiente:

  • La calidad y tipo de materiales, productos, componentes, elementos, procedimientos constructivos, sistemas de edificación y el uso de los mismos en concordancia con las características de cada región y los recursos disponibles.
  • La utilización de técnicas de ingeniería eco ambiental aplicable a la vivienda entre otros aspectos, como la reutilización del agua y otros sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Los componentes prefabricados y los sistemas de construcción idóneos con la finalidad de consolidar tecnologías de usos extensivos en edificación de las viviendas teniendo en cuenta los recursos que se generen en cada zona o región.
  • Los mecanismos adecuados para racionalizar la producción masiva de la vivienda.
  • El aprovechamiento de las fuentes alternas de energía como política sostenible a tener en cuenta para propiciar el uso de tecnologías limpias en la producción de la vivienda, teniendo en cuenta los recursos agotables en cada región del país.
  • Gestión de problemas ambientales prioritarios, concentrando los recursos disponibles en las áreas o zonas que presenten mayor vulnerabilidad al daño ambiental o riesgos potenciales y articulación de los actores clave, tanto del sector público como privado y la sociedad civil para comprometerlos con los objetivos medioambientales de su región a modo de alianza estratégica.

Se deberá promover la aplicación de tecnologías de bajo costo y alta productividad para la construcción de la vivienda y en especial, la creación de tecnologías que puedan ser utilizadas por personas o grupos organizados que participen en la autoconstrucción de sus viviendas, siempre asistidas por entidades que contribuyan a un eficiente control.

Asimismo, se deberá buscar que la tecnología sea la adecuada a los requerimientos sociales y regionales en concordancia con las características de la población urbana y/o rural, estableciendo mecanismos de investigación y experimentación tecnológica, pudiéndose establecer disposiciones necesarias para regular la transferencia de tecnología aplicable y establecer las normas de calidad para la producción industrial de materiales básicos para la construcción de la vivienda.

Las normas, administración, mantenimiento y mejoramiento de los conjuntos habitacionales y en general de la vivienda multifamiliar, establecidas por la administración pública, deberán propiciar que dichas acciones queden a cargo de los usuarios.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas