Visita a CIDETEC
Ayer tuve la ocasión de visitar CIDETEC (para quien no lo sepa, un centro tecnológico de desarrollo de materiales) y mas concretamente su unidad de almacenamiento de energía. He de decir que me sorprendió muy gratamente la visita. El enfoque de @Cidetec hacia la rápida trasferencia de conocimiento a la industria, la clara visión del papel que debe jugar un Centro Tecnológico en el entorno social y económico, y la trayectoria seguida en los últimos años, son un claro ejemplo de lo que necesitamos, ahora mas que nunca, en nuestro país, e incluso en nuestro entorno geopolítico.
La única nota amarga de la visita fue saber que la mayoría de los proyectos de colaboración con la industria se desarrollan con compañías extranjeras. Por supuesto que esta muy bien que nuestra capacidad tecnológica se exporte, pero hubiese resultado mas gratificante ver industria tecnológica nacional en fase de ebullición.
No quiero que el pesimismo histórico me lleve a pensar que ya “hemos vuelto a perder el tren”, y que esto no tiene arreglo, pero para evitar que esto se convierta en una “profecía autocumplida”, es necesario empezar a moverse ya. España y Europa no pueden permitirse el lujo de “no escarmentar otra vez” tras las situaciones que estamos viviendo recientemente. No hace muchos años el mundo occidental desarrollaba tecnologías que luego mandamos a ensamblar fuera. Si no recuperamos rápidamente el liderazgo tecnológico (y para eso hace falta un fuerte empujón de dinero público, en una primera etapa), dentro de poco nos veremos ensamblando nosotros las tecnologías que otros están desarrollando.
Recomendado por LinkedIn
Quiero quedarme con la parte positiva y en este sentido Cidetec es una de esas buenas noticias. A aquellos que no conozcan este proyecto, los animo a acercarse y a visitar su web, para comprobar que aun estamos a tiempo de hacer grandes cosas.