Viva Air Perú: Posible reenfoque en consolidación de rutas, rentabilidad y alta frecuencias para ayudar a estimular mercados - Caso Trujillo

El periódico el Comercio tuvo la oportunidad de entrevistar a René Armas Maes concerniente a este tema.

Viva Air Perú: ¿Por qué posiblemente canceló sus vuelos a Trujillo?

Chiclayo habría mostrado suficiente potencial para ser el foco de atención de la aerolínea low- cost, estima René Armas Maes, Consultor Internacional y Managing Director en Jet Link International LLC

Trujillo ya no es uno de los destinos que Viva Air Perú ofrece para vuelos nacionales. Así, la aerolínea low-cost reduce el número de destinos ofrecidos en el país de ocho a siete, tras seis meses de iniciar operaciones en el Perú.

Tan solo en mayo de este año, la aerolínea low-cost anunciaba que recibía su tercer avión, el cual aumentaría el número de frecuencias en los destinos ofrecidos, con el fin de cubrir la demanda de los usuarios. En ese entonces, el director general de Viva Air Perú señaló que la ocupabilidad en sus aviones era de 83%.

Frente a este escenario, ¿cuál es la estrategia de la low-cost para reducir el número de sus destinos? Para René Armas Maes, Consultor Internacional y Managing Director en Jet Link International LLC, Viva Air Perú habría tomado esta decisión por varias razones.

"Hoy día, las aerolíneas low-cost deben maximizar sus ingresos por avión y sistema de rutas, así como la productividad de sus aviones y capital humano. Igualmente, se enfocan en una estrategia agresiva de venta de boletos directa al consumidor a través de los canales de distribución de menor costo, en alta frecuencia de itinerarios y bajas tarifas. Estos típicamente caracterizan a las aerolíneas low-cost. Igualmente, estas aerolíneas se enfocan en la consolidación de rutas con la intención de incrementar la demanda y estimular nuevos segmentos de mercado incluyendo el ataque directo a los operadores terrestres.

De tal manera, se piensa que Viva Air Perú ha decidido en consolidar su operación en Chiclayo de tal manera de poder aumentar sus frecuencias en esta ruta que le permitiría un mejor posicionamiento de mercado especialmente cuando solamente cuenta a la fecha con 3 aviones Airbus A320. Igualmente y al poder Viva Air Perú ofrecer más frecuencias en este caso a Chiclayo, la aerolínea podría conseguir que no solamente los pasajeros turismo y el que visita a amigos y familiares (conocido en Inglés como tráfico VFR) vuelen con ellos sino que le permitiría ofrecer más servicios a otro tipo importante de pasajero que las aerolíneas buscan atraer por su alta rentabilidad – los pasajeros de negocios que poseen una demanda inelástica y muestran mucha menos estacionalidad que los otros dos segmentos anteriormente mencionados. Por ende y al efectuar este cambio, Viva Air Perú podría ofrecer un producto más atractivo a más segmentos de mercado mientras continúa consolidando su operación y creciendo” comentó el Consultor Internacional e instructor externo IATA René Armas Maes.

“Otros puntos importantes de esta decisión, pueden ser:

Primero, la rentabilidad de la ruta sobre todo sabiendo que los aviones que opera Viva Air Perú en estos momentos son aviones que tienen más de 10 años de operación lo que implica que pueden existir ineficiencias en términos de altos costos operacionales debido a que sus motores no son de última generación y por lo tanto consumen más combustible (gasto de combustible en promedio representa entre el 30%-40% del gasto total) así como a mayores costos de mantenimiento (repuestos, en línea, etc.). Esto se traduciría en mayores costos por asiento milla disponible que podrían afectar la contribución de la ruta sobre todo cuando se aplica una estructura de precios bajos en el mercado. De ahí la importancia de utilizar aviones nuevos con garantías del fabricante y de última tecnología que ayuden a minimizar el consumo de combustible y operar con los costos más bajos que garanticen una rentabilidad adecuada. Esta ha sido la estrategia que están usado otros operadores de bajo costo en la región como JetSmart en Chile, Flybondi y Norwegian Air en Argentina. Sin embargo y a favor de Viva Air Perú, Viva Air Group ha comprado 50 aviones Airbus A320 de última generación y se espera que el cambio de flota para la subsidiaria de Perú comience en el 2018. Adicionalmente, las demoras a las que están sujetos los aviones en aeropuerto el Jorge Chávez en las horas puntas lo cual reduce la productividad de los aviones y por ende su generación de ingresos. No solamente eso, el consumo de combustible mientras se taxea para el despegue puede ser de 45 a 60 min bajo ciertas circunstancias. Esto incrementa ciertamente los costos de operación y si de paso la ruta es poco rentable y/o cuenta con mucha competencia como el caso de Trujillo entonces la rentabilidad de la empresa se ve afectada.

Segundo, si bien el tráfico aéreo se ha desacelerado en los primeros 8 meses de este año, Chiclayo muestra el mayor crecimiento dentro de los cinco principales mercados del país según cifras obtenidas de La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Tercero, existen rutas que tienen mucha competencia de buses terrestres con importante movimiento de carga que llevan los pasajeros. Trujillo con su cercanía a Lima, parece verse afectada en este sentido siendo difícil para líneas aéreas competir contra los precios ofrecidos por estos operadores de servicios terrestre.

Y finalmente cuarto, las aerolíneas de bajo costo se enfocan en aeropuertos secundarios donde pueda crecer rápidamente sus operaciones. Se puede observar que las nuevas inversiones en el aeropuerto de Chiclayo estimadas en 200 millones USD, su capacidad de ofrecer vuelos internacionales y otros como gran potencial para convertirse en el hub del Norte (con una población de aproximadamente 3 millones de habitantes desde Tumbes hasta Chimbote y otras provincias aledañas) debido a potencial observado de tráfico alimentador y potenciales acuerdo comerciales o de otra modalidad como la terrestre, podrían ayudar a Viva Air Perú a incrementar su factor de ocupación que les ayudaría a optimizar la rentabilidad de la ruta con medio de la estrategia de ingresos adicionales (conocida en Inglés como ancillary revenues). Esto le ayudaría a aumentar su factor de ocupación a 86% tal es el caso de Volaris en México o por encima de los 90% que poseen las líderes europeas de low-cost tales como Ryanair, EasyJet y Wizz Air. Estos pudiesen haber sido factores que se consideraron para que Viva Air Perú utilice más eficientemente sus aviones en aquellas rutas de mayor impacto financiero y generación de ingresos”, añadió el Consultor Internacional e instructor externo IATA René Armas Maes.

En conclusión y basado en las expectativas del mercado con respecto a la primera aerolínea de bajo costos del país desde su incepción como lo es Viva Air Perú, es recomendable que se realicen continuas campañas estratégicas de comunicación sobre la forma como operan las aerolíneas de low-cost y otros posibles cambios que pudiesen venir a futuro de manera que se pueda reforzar el mensaje de estabilidad de la marca en el mercado y la ayuden a continuar ganando participación de mercado de manera rentable y sostenible para el bien del país, sus empleados e inversionistas....


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de René Armas Maes

Otros usuarios han visto

Ver temas