Vivir en Estados Unidos con el deseo de hablar inglés
¿Se te hace familiar que cuando estabas en tu país de origen pensabas que cuando llegaras a Estados Unidos podrías aprender inglés rapidísimo, pero ahora que estás en los Estados Unidos no has podido aprender mucho inglés y te sientes frustrado y desanimado?
Pues te cuento que no eres el único. Muchas personas latinas que se encuentran viviendo en los Estados Unidos tienen la frustración de no poder comunicarse como quisieran y eso se debe a no encontrar las herramientas y los espacios que forjen ese aprendizaje, además de los trabajos por largas horas que no ofrecen espacios de socialización debido a los altos niveles de producción que ciertas compañías exigen.
Como tal vez lo sabes, Estados Unidos es una nación que brinda muchas oportunidades para que aprendas el inglés en contexto; sin embargo, si no tienes las herramientas lingüísticas y/o el vocabulario necesario para poder practicar el inglés en contexto, va a ser muy difícil para ti poder lograr ese sueño tan anhelado de hablar inglés fluidamente y avanzar tanto laboralmente como profesionalmente, y eso ni hablar de cómo avanzaría tu autoconfianza y autoestima al momento de poder comunicarse fluidamente en inglés.
Es importante recordar que los tiempos laborales aquí en los Estados Unidos tienden a extenderse debido al deseo (especialmente latino) de tener más de lo necesario cuando nos vemos en una cultura que lo ofrece todo a costos más accesibles que en nuestros países de origen; a esto me refiero a marcas que por lo general en nuestros países de origen son costosas, pues aquí en Estados Unidos se pueden encontrar esas marcas, tan anheladas en nuestros países, con valores significativamente bajos.Así que, los latinos tendemos a doblarnos en horas laborales y adaptarnos a ese estilo de vida para conseguir ese bolso o tal vez videojuego tan anhelado, pero en realidad te pregunto: ¿Qué tanto has disfrutado la última cosa que te compraste? ¿Has tenido el tiempo suficiente para disfrutarlo? ¿O simplemente lo tienes en casa esperando un día libre para disfrutarlo? Es ahí cuando vienen los niveles de frustración y el deseo anhelado de “mejor me regreso a mi país, allá era más feliz”.
En nuestro interior se encuentra el deseo anhelado de poder surgir no solo laboral y económicamente, sino también profesionalmente y poder compartir más espacio con la familia, para finalmente sentir ese fresquito interior que te dice: “¡lo logré!”, y así sentir el verdadero significado de estabilidad y felicidad viviendo en Estados Unidos, pues tu grupo de amigos se extiende, empiezas a entender más la cultura y a compartir tus gustos e ideas, empiezas a hacer parte de la multiculturalidad no sólo por ser proveniente de otro país, sino por ser bilingüe y poder comunicarte con más personas de diferentes procedencias. Es ahí, cuando sentimos que hablar inglés se convierte en una verdadera necesidad, pues es esta la oportunidad que necesitamos para poder lograr lo que tanto hemos anhelado, tal vez crear nuestro propio negocio no solo para el mercado latino, sino para “todo el mundo” que nos brinde la estabilidad emocional, familiar y laboral que tanto hemos anhelado.
Por no hablar inglés nos sentimos limitados, pero infortunadamente tendemos a vivir en Estados Unidos y acostumbrarnos a usar un vocabulario en inglés que nos saque de situaciones rutinarias como comprar cosas en el supermercado, pedir una hamburguesa, la cuenta en un restaurante, entre otras situaciones básicas. Es ahí cuando el nivel de inglés se estanca y nosotros no buscamos la manera de avanzar porque no tenemos las herramientas para empezar, ni el tiempo, ni el dinero.
Si esto que te acabo de contar se te hace familiar, pues es el momento que decidas si quieres continuar teniendo un nivel de inglés para necesidades básicas o si quieres dar el siguiente paso al éxito en el que al mejorar tu nivel comunicativo en inglés vas a mejorar tu calidad de vida y lo más importante: tu autoconfianza, esa que tenías en tu país donde no veías limitantes más que las oportunidades laborales. Imagina esa autoconfianza que tenías, pero ahora en un país que te brinda todo y donde sólo necesitas tener las ganas y comunicarte en inglés. Para mí, la educación es fundamental para lograr el éxito. Yo soy partidaria de la educación tanto formal o informal. Para mí, lo importante es tener el deseo de educarse y hacerlo, como sea, pero hacerlo y ser bilingüe es una decisión de educarse e incluirse en un mundo que está completamente globalizado.
Por otra parte, para motivarte más a tomar esta decisión de ser bilingüe te cuento que es una realidad que una persona bilingüe en Estados Unidos gana mucho más que una persona monolingüe (que habla una lengua); según Schwartz Insurance Group (citado por Sherman, 2020) la diferencia salarial bilingüe por hora oscila entre el 5% y el 20%. MarketWatch (citado por Sherman, 2020), afirma que las estadísticas sobre los beneficios de ser bilingüe demuestran que la diferencia porcentual frente a la ganancia económica mayor existe con respecto a la media de una persona monolingüe. Así que, ¿quieres estar sobre la media de los Estados Unidos y lograr el éxito al comunicarse en inglés? Creo que la respuesta es más que obvia si estás de acuerdo conmigo. Tal vez te cuestiona el tiempo, el dinero, la motivación y tal vez la pregunta que me harías: ¿En cuánto tiempo voy a hablar inglés? Con respecto a esto quiero decirte que solo necesitas tomar la decisión y yo te ayudaré a forjar ese proceso, la respuesta a tu pregunta se responde únicamente basada en tu decisión y si estás dispuesto a seguir mis consejos para lograr hablar inglés más pronto de lo que imaginas.
Mis clases de inglés para latinos se enfocan en 4 ciclos: comunicación básica personal, familiar y laboral; comunicación en contexto; preparación para entrevistas laborales; y extensión de vocabulario de acuerdo al tema.
No lo pienses tanto, ¡empieza hoy!
Recomendado por LinkedIn
Clara Borda Instagram: @mb_language_learning
Contáctanos: www.mblanguagelearning.com
Referencias
Revista Economia Colombiana. (8 de noviembre, 2022). Cafam y el programa “Empleo Joven”
han conectado a más de 5.100 jóvenes con mejores oportunidades laborales. [Imágen]. https://www.economiacolombiana.co/economia/cafam-y-el-programa-empleo-joven-han-conectado-a-mas-de-5-100-jovenes-con-mejores-oportunidades-laborales-2124.
Sherman, F. (October 21, 2020). Do Bilingual People Get Paid More?.