¡Vivir o morir!

En el anterior articulo hablé sobre el plan estratégico, pero vimos que muchas empresas están en su zona de confort, ahora, ¿Qué hacer previamente para poner en práctica el Plan Estratégico?

Ahora les hablaré sobre La Gestión del Cambio en las Organizaciones, salir de la zona de confort y dejar atrás el manejo tradicional de la empresa.

La Gestión del cambio es la transformación en el diseño y funcionamiento de una organización. Es muy importante porque si no cambiamos moriremos como empresa.

No hay texto alternativo para esta imagen
Para ello también tenemos que saber sobre el Comportamiento Organizacional. Según Idalberto Chiavenato define como “el estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa en la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos.”

El Cambio Organizacional surge de una necesidad de romper con el equilibrio actual, hay dos fuerzas que genera el cambio, las fuerzas internas (cambio de tecnologías, nuevas metodologías de trabajo, nuevos objetivos y metas, políticas internas, etc.) y fuerzas externas (tecnología, económicas, competidores, clientes, políticas, económicas, etc.)

No hay texto alternativo para esta imagen

Según Kurt Lewin, hay 3 fases para el proceso de cambio.

  1. Descongelamiento: En este paso tenemos que crear la conciencia del cambio, la necesidad de querer cambiar. También vamos a reducir o eliminar las resistencias al cambio (por parte de los colaboradores) haciendo saber porque queremos cambiar y a donde queremos llegar después de realizar el cambio. Es muy importante motivar.
  2. El cambio: Acá vamos a accionar las estrategias, llevando al lugar planeado del cambio. Adoptaremos nuevos comportamientos, hábitos, conductas, valores y actitudes.
  3. Recongelamiento: Es estabilizar lo que hicimos en el cambio. Tendremos un nuevo punto de equilibrio. Convertiremos en regla todos los cambios para no volver a lo anterior.

Ante este el cambio de la empresa, los colaboradores reaccionaran de diferente modo, teniendo así:

  • Asustados: Son los colaboradores que tienen miedo al cambio. Es importante escucharlos y darle tranquilidad
  • Apáticos: Son los colaboradores que no les interesa, no ven lo bueno ni lo malo del cambio.
  • Agobiados: Son los colaboradores que también sienten temor, pero ellos ven lo negativo, piensas que no van a lograr hacer el cambio. Es importante darle apoyo seguridad de que si lograran el cambio
  • Ilusos: Son los colaboradores que piensan será ¡Genial!, que todo será color de rosa.
  • Pretender: Son los colaboradores que hacen ver al gerente que sí le importa al cambio, pero en realidad no le interesa cambiar.

Para que haya una buena Gestión del Cambio se recomienda:

  • Crear un sentido de necesidad del cambio.
  • Formar una coalición, formar equipos de trabajo y tener un buen líder.
  • Crear una visión clara.
  • Tener una comunicación clara, sencilla y que todos lo puedan entender.
  • Eliminar los obstáculos e identificar a las personas que no quieren involucrarse.
  • Mostrar los resultados a corto plazo, ¿Cómo estamos avanzando?
  • Institucionalizar el cambio. Hacerlo parte de la organización.

¡Éxitos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jhonatan Mori del Aguila

Otros usuarios han visto

Ver temas