Vizcaya Weekly #29
Vigilancia permanente
La última reunión de la Reserva Federal (Fed) no trajo sorpresas: la tasa de interés se mantuvo igual, como se esperaba. Sin embargo, lo interesante llegó con el comunicado y con lo que dijo Powell en su discurso posterior.
Aunque la inflación y los indicadores de actividad económica (PMI) de febrero no cumplieron las expectativas del mercado, la Fed sigue pensando en hacer tres recortes en la tasa este año, lo cual tranquilizó a los inversionistas. Powell mencionó algo nuevo esta vez: afirmo que existe la posibilidad de recortes de tasas incluso si la inflación no llega al 2%, si es que el mercado laboral se debilita mucho.
En los próximos días, estaremos atentos a lo que digan los demás miembros de la Fed, que siempre tienen opiniones que van desde bien agresivas (hawkish) hasta más moderadas (dovish).
En cuanto a otros bancos centrales, Japón sorprendió al subir su tasa por primera vez en 17 años. En el Reino Unido no hubo cambios, pero Suiza nos dejó boquiabiertos al empezar a bajar sus tasas debido a la presión para debilitar su moneda y hacer que sus productos sean más competitivos a nivel mundial. Es el primer país desarrollado en hacerlo.
En China, las autoridades hablan de políticas más expansivas, pero el mercado sigue esperando para ver qué pasa.
En Estados Unidos, a pesar de todo los discursos las tasas de mercado siguen dependiendo de los datos económicos. Esta semana, estaremos pendientes del informe PCE que se publicará el viernes, aunque con los mercados cerrados debido al feriado en EE. UU.
Mientras la coyuntura muestre cierta estabilidad, el mercado vigila permanentemente los datos que marcaran el futuro desenlace.