Voces B reflexionando sobre la COP16: ¡La conversación debe continuar!
João Bernardo Valentin Casali Co-presidente de Sistema B Internacional
La reciente conferencia sobre biodiversidad dejó un balance de avances significativos pero también expuso importantes limitaciones.
Avances Destacados
Limitaciones Principales
Sobre el rol de las Empresas B y Sociedades BIC debo decir que Colombia, como uno de los países más biodiversos del mundo, ofrece un entorno único para que estas empresas desarrollen modelos de negocio sostenibles. Sin embargo, enfrentan desafíos importantes que requieren soluciones innovadoras.
Desafíos
Oportunidades
Laura Romero , Cofundadadora de Awake Travel -Empresa B Certificada-
Cali majestuosa, muy sobria también y una logística impecable en la zona verde. Cali nos acogió con salsa, música, naturaleza en cada esquina, diversidad, contrastes y un clima perfecto. La zona verde nos la tomamos los colombianos, no hubo mucha presencia de personas extranjeras, pero sí todas las edades, razas y orígenes.
Las comunidades indígenas, afro, y en general las principales comunidades protectoras de la naturaleza, estuvieron en el centro de la zona verde, en las conversaciones de múltiples donantes y organizaciones, dejando un mensaje muy contundente de que las decisiones en torno a la biodiversidad tienen que crearse con quienes están liderando su conservación, no solo incluirlas.
Para mí la COP trajo la posibilidad de encontrar múltiples visiones y entendimientos de la biodiversidad: desde espacios muy técnicos de esquemas de financiación, innovación biogenética, bioeconomía, expresiones de arte, hasta el sentido de conexión con la tierra que trajeron los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta que nos dijeron que no podemos pensar en limpiar el río si no nos limpiamos nosotros primero.
Hay un mensaje ahí: la conservación de la biodiversidad no puede venir desde la estandarización, los protocolos y la homogenización de procesos, como ha pasado con el carbono y que es muy tentador por la urgencia del problema. No tiene sentido. El cuidado de la biodiversidad nos va a implicar una transformación profunda de nuestra conexión propia, con otros y con la tierra, para crear desde ahí nuevos paradigmas y narrativas desde los que podamos crear.
Pensé mucho durante la COP que el mayor desafío que tenemos es lograr trascender los grandes conceptos en torno a la biodiversidad, sobre los que es muy fácil sumarse a una narrativa común, para pasar a vivir y sentir esa BIODIVERSIDAD realmente, despertar de nuevo esa conexión natural, que pasa por nuestro propio Ser y nos reconecta con los demás seres vivos con los que coexistimos.
Desde ahí van a venir las transformaciones, nuestra evolución y el sentido de cuidado e interdependencia que necesitamos para traer las soluciones desde las empresas. Yo creo que la crisis y la urgencia que nos trae la acelerada pérdida de biodiversidad y la crisis climática nos puede hacer ver el problema equivocado. ¿Estamos resolviendo la causa del problema o el síntoma? Las empresas, y todos nosotros, nos deberíamos estar haciendo esta pregunta. Creo que estamos resolviendo más el síntoma que la causa. También diría que un gran mensaje de la COP es que la colaboración es indispensable y requiere evolucionar a nuevas formas y darse en múltiples direcciones. El momento nos requiere con esquemas de colaboración más avanzados, una colaboración más disruptiva, que nos haga cuestionar, que nos lleve a repensarnos los vínculos
Nicolás Cock Duque , Presidente de Ecoflora Cares -Empresa B Certificada-:
El balance de la COP16 ofrece múltiples elementos positivos y retos clave para el futuro. Aquí se destacan algunos puntos principales:
Aspectos positivos:
La conversación debe continuar en torno a estos temas:
Las 5 "C" que impulsarán cambios:
Claudia Martínez Co-fundadora del Movimiento B en América Latina
La COP 16 nos brindó un escenario invaluable para repensar la importancia de la biodiversidad en nuestro presente y futuro como humanidad. Para Colombia, un país reconocido por su riqueza natural, fue una oportunidad de celebrar nuestra diversidad biológica y destacar cómo esta puede ser un puente hacia la paz, conectándonos y uniendo esfuerzos desde distintos frentes.
Las Empresas B, con su compromiso con el propósito y la sostenibilidad, tienen el potencial de liderar un cambio transformador. Al fortalecer el tejido social, estas empresas pueden impulsar un movimiento basado en la regeneración, la conciencia y la co-creación. Este enfoque no solo permite involucrar a más actores, sino también sembrar las bases de un cambio profundo que florezca desde los valores y el propósito compartido.
La biodiversidad no es solo un recurso; es una oportunidad para construir un futuro en armonía con la naturaleza y entre nosotros.
Director legal en Mónica Gil Firma Boutique de Abogados Abogada / Docente / Consultora / Marketing legal / IA / Legal Design Especialista en Derecho Comercial Magister en Derecho Empresarial
2 díasMe parece que falta incentivar más con beneficios a los empresarios, por lo menos en Colombia