VOL. 11
Esta semana te contamos sobre la frenética carrera entre empresas por el liderazgo en Inteligencia Artificial y analizamos la sorprendente caída en la bolsa de valores de la acción de Apple en los primeros días del año.
El viernes, las bolsas de Estados Unidos cerraron con avances impulsadas por los sectores de telecomunicaciones, finanzas y servicios al consumidor. El Dow Jones subió un 0.07%, el S&P 500 un 0.18%, y el NASDAQ un 0.09%. En México, el mercado también experimentó ganancias, con el S&P/BMV IPC aumentando un 1.39%, gracias al desempeño positivo en los sectores de servicios financieros, materiales y salud.
//FUENTE: BLOOMBERG
Aunque existe un largo camino para comprender los alcances reales de la Inteligencia Artificial (IA), así como sus efectos generales en las dinámicas financieras, diversos especialistas anticipan que para este 2024, el interés depositado por las grandes empresas, así como las inversiones macroeconómicas alrededor de estas tecnologías, podrían incentivar la participación de nuevos accionistas en la IA del mundo.
De acuerdo con información brindada por Goldman Sachs Research, se estima que la adopción de la IA traería consigo un crecimiento de la productividad equivalente a 1.5 puntos porcentuales por año, durante un periodo sostenido de 10 años. Pero no sólo se trata de productividad, sino de una auténtica carrera por comprender, desarrollar y proveer de esta tecnología, de una forma ética, a las compañías del mundo.
Entre los grandes protagonistas en torno a la IA, Microsoft (MSFT) sigue liderando los avances en esta materia. Dentro de los objetivos del gigante tecnológico global, se encuentra la evolución de su plataforma Azure AI, de la cual la firma ha expresado que la seguridad y la ética serán las piedras angulares para su constante desarrollo.
Este 2024, el precio de Microsoft (MSFT) arrancó en 376.04 dólares por título, una cotización que se espera que llegue a los 498 dólares para finales del año con un promedio de subida superior al 30% interanual. Una buena oportunidad para atraer nuevas participaciones.
Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que la reciente demanda emprendida por el medio de comunicación The New York Times contra Microsoft y contra su socio comercial OpenAI (creadores de ChatGPT) debido al uso del programa de Grandes Modelos Lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés), podría traer consecuencias graves de probarse la infracción en permisos de derechos de autor.
Para el caso de Alphabet (GOOGL), la carrera por el dominio de la inteligencia artificial se ha entrelazado con la necesidad de reforzar el uso de su motor de búsqueda, pues de acuerdo con los datos presentados para el final del periodo 2023, el uso de Google (GOOGL) como principal herramienta de búsqueda cayó .5%. Debido a esto, la multinacional estará apostando al fortalecimiento de su Search Generative Experience (SGE), que es un programa de integración de inteligencia artificial generativa con el motor de búsqueda de la compañía.
Con estos avances, se espera mejorar la experiencia del usuario con búsquedas intuitivas y con resultados más satisfactorios, así como generar un estímulo para los rendimientos empresariales gracias a la mejora de la capacidad de rentabilidad de los anunciantes en Google Ads.
En estos mismos términos, la también gigante tecnológica Tesla (TSLA), se encuentra coqueteando con los nuevos modelos de IA, principalmente en torno a su programa Optimus, el primer robot bípedo de la empresa. Desde la perspectiva de algunos analistas de la firma Morgan Stanley, este proyecto podría ser un precedente importante una vez superada la primera etapa de adaptación de la Inteligencia Artificial en el día a día, no obstante, una parte importante de la comunidad científica ha criticado que tanto los alcances de Optimus como las declaraciones de su CEO, Elon Musk, siguen siendo poco realistas.
// JUEVES 4 DE ENERO 2023
Recomendado por LinkedIn
Con pérdidas estimadas en 90 millones de dólares en capitalización de mercado y una reducción superior al 3.8% en sus títulos, la multinacional Apple (AAPL) comenzó el 2024 con el pie izquierdo. Esto, debido a una rebaja de su calificación de Barclays por el pésimo desempeño obtenido en las ventas de iPhone durante 2023 y la falta de innovación en su catálogo de productos.
Durante la primera sesión del año nuevo en Wall Street, la empresa liderada por Tim Cook, resintió el pronóstico aciago de la rebaja de su calificación y se espera una reducción total del 17% de su precio por acción, esto debido al efecto de incumplimiento acumulado de los objetivos trimestrales durante el 2023.
Luchando por no superar una caída del 4%, las acciones de la empresa de la manzana se mantuvieron rondando los 184 dólares, no obstante la estimación del banco británico apunta que llegarán al precio objetivo de 160 dólares por título.
Pese a que la empresa se prepara para el lanzamiento del iPhone 16, en el mercado internacional la constante es la indiferencia, pues se anticipa que serán realmente pocas las mejoras que este nuevo smartphone podría tener en comparación con el modelo actual.
Cabe destacar que los ingresos del iPhone de Apple (AAPL) disminuyeron aproximadamente 5 mil millones de dólares en 2023 en comparación con 2022. Asimismo, las ventas de Mac, iPad y otros dispositivos portátiles de la compañía también experimentaron una reducción importante, esto como efecto directo del cambio de hábitos de los consumidores internacionales, quienes optaron por otros sistemas y alternativas de bajo costo.
// JUEVES 4 DE ENERO 2023
Si estás interesado en la Inteligencia Artificial (IA) una opción de inversión es el ETF: AIQ este instrumento brinda exposición a empresas que potencialmente se beneficien de un mayor desarrollo y uso de la tecnología de IA en sus productos y servicios, así como en empresas que desarrollan hardware que facilita el uso de la IA para el análisis de “big data”.
// Ticker: AIQ Administrador: Global X Rendimiento anual: 45.71% //
// Fuente: Bloomberg
Cerramos con los top performers globales y nacionales al inicio de la semana.
*DE LOS ÚLTIMOS 5 DÍAS
// FUENTE: BLOOMBERG
Los fines de este documento son meramente informativos.
La información y análisis contenidos en esta publicación, basados en información pública, no pretenden ofrecer ningún tipo de asesoría y podrían no ser adecuados para sus circunstancias específicas. Los inversionistas no deberían considerar este reporte como la única fuente de información al tomar sus decisiones de inversión. Cada inversionista deberá decidir la conveniencia de cualquier inversión en los valores mencionados en esta publicación consultando a sus asesores. Esta publicación no podrá ser reproducida, editada, vendida o distribuida de manera total o parcial sin consentimiento por escrito del área de Hey Banco Media.