VOL. 18
Esta semana te contamos sobre los planes de EE.UU. para expandir la producción de chips en su país, a través de un paquete de subsidios donde el gigante TSMC se verá beneficiado para la construcción de una planta en Phoenix, Arizona.
El mercado de Estados Unidos cerró con resultados mixtos el viernes, con sectores como servicios públicos y finanzas al alza, pero tecnología y servicios al consumidor a la baja. El Dow Jones subió un 0.56%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0.88% y el NASDAQ un 2.05%. En México, el mercado cerró al alza con avances en telecomunicaciones, bienes de consumo básico y salud, con el S&P/BMV IPC subiendo un 0.21%.
Fuente: Bloomberg
La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM) recibirá una importante inyección de recursos del gobierno de Estados Unidos; un subsidio de 6 mil 600 millones de dólares para la producción de chips en el estado de Arizona.
Como parte del anuncio, el Departamento de Comercio de la administración de Joe Biden informó que este proyecto contempla estímulos adicionales de hasta 5 mil millones de dólares en préstamos, así como una perspectiva de desarrollo industrial para la región de Phoenix y una visión de expansión al 2030.
Para la firma tecnológica asiática, la meta será afianzar la producción de su tecnología (considerada como la más avanzada del mundo en cuanto a capacidad de procesamiento de datos) en suelo norteamericano. Un acuerdo de colaboración sin precedentes, como lo describió el propio Mark Liu, CEO de TSM.
Además de ser una de las mayores fabricantes de chips por contrato del mundo (destacando como proveedores de empresas de la talla de Apple (AAPL) y Nvidia (NVDA)), la compañía con sede en Taiwán contribuirá a generar un mayor interés en el área tecnológica, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de productos y servicios con Inteligencia Artificial (IA), una rama que se encuentra en pleno apego a nivel global.
La inversión que está prospectada para el estado de Arizona y que arrancará hasta 2025 será equivalente a 65 mil millones de dólares por parte de TSM. Se trata de la mayor inversión extranjera directa en la historia de Estados Unidos en un proyecto industrial sin precedentes.
Como preámbulo de esta decisión, durante los debates de la Ley de Chips y Ciencia del 2022, la Cámara de Representantes aprobó subsidios para la investigación y fabricación nacional de semiconductores con un fondo de 52 mil 700 millones de dólares. Los legisladores estadounidenses también aprobaron 75 mil millones de dólares adicionales para la autorización de préstamos gubernamentales.
Como parte de los compromisos de TSM en Arizona está el apoyar en el desarrollo de toda la cadena de producción, que permita a los compradores adquirir la tecnología avanzada fabricada íntegramente en el país, destacando que en la actualidad el 70% de los clientes de la empresa de Taiwán son empresas estadounidenses.
Recomendado por LinkedIn
En la recta final de su gobierno el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió establecer con firmeza la necesidad de convertir a su país en el centro global de producción y desarrollo de semiconductores.
Durante la primera quincena de abril, el mandatario afirmó que aunque esta clase de tecnología y chips fueron inventados en su país, actualmente acaparan únicamente el 10% del mercado, por lo que es necesario estimular regiones del sur para el desarrollo de nuevas fábricas con productos nacionales.
Otras de las empresas a la que el gobierno apoyará con fondos son Samsung, quien recibirá un subsidio de 6 mil 400 millones de dólares para fabricar chips de última generación en el estado de Texas, e Intel (INTC). En total se planea destinar 37 mil millones de dólares para proyectos tecnológicos, más otros 100 mil millones en préstamos e inversiones adicionales.
Al igual que los préstamos e inversiones informados para TSM, estos apoyos tienen como propósito apuntalar el nuevo ecosistema de producción de chips en esta región del mundo; piezas avanzadas necesarias para el desarrollo de tecnología, herramientas de inteligencia artificial y procesamiento de datos.
Si estás interesado en invertir en la industria de semiconductores, una opción de inversión es el ETF: SMH “VanEck Semiconductor ETF”, que busca replicar el rendimiento del índice MVIS US Listed Semiconductor 25, cuyo objetivo es rastrear el desempeño general de las empresas involucradas en la producción y equipos de semiconductores.
Ticker: SMH Administrador: VanEck Rendimiento en el año: 21.05%
Fuente: Bloomberg
Cerramos con los top performers globales y nacionales al inicio de la semana.
Fuente: Bloomberg
Los fines de este documento son meramente informativos. La información y análisis contenidos en esta publicación, basados en información pública, no pretenden ofrecer ningún tipo de asesoría y podrían no ser adecuados para sus circunstancias específicas. Los inversionistas no deberían considerar este reporte como la única fuente de información al tomar sus decisiones de inversión. Cada inversionista deberá decidir la conveniencia de cualquier inversión en los valores mencionados en esta publicación consultando a sus asesores. Esta publicación no podrá ser reproducida, editada, vendida o distribuida de manera total o parcial sin consentimiento por escrito del área de Hey Media.