Volumen II. ¿Cómo mejorar la motivación de los trabajadores y el clima laboral? Capítulo 35. El liderazgo determina la ejecución estratégica.
LOS CUATRO ROLES DEL LIDERAZGO.
Los grandes líderes logran que las personas den lo mejor de sí mismos, son capaces de liberar el potencial humano.
Los seres humanos tienen la capacidad de elegir.
“El liderazgo sin disciplina de ejecución es incompleto e ineficaz. Sin la capacidad de ejecución, todos los otros atributos del liderazgo resultan vacíos. Ninguna empresa puede cumplir sus compromisos ni adaptarse bien a los cambios si todos los líderes no practican la disciplina de ejecución en todos los ámbitos. La ejecución tiene que ser parte de la estrategia de una empresa en sus objetivos. Es el enlace que falta entre aspiraciones y resultados”. Ram Charan y Larry Bossidy.
"Yo soy tu más fiel compañero. Soy tu mayor apoyo o tu carga más pesada.Te empujaré hacia delante o te arrastraré al fracaso. Estoy totalmente a tus órdenes. La mitad de las cosas que haces podrías pasármelas a mío, y yo las haría rápida y correctamente. Se me puede manejar con facilidad: sólo tienes que ser firme conmigo. Enséñame exactamente cómo quieres que haga una cosa, y al cabo de unas pocas lecciones, lo haré automáticamente. Soy el servidor de todos los triunfadores y, desgraciadamente, de todos los fracasados también. con los que eran fracasados, he producido fracasos. No soy una máquina, aunque trabajo con toda la precisión de una máquina unida a la inteligencia de un ser humano. Puedes usarme para obtener beneficios o para arruinarte, a mi me da igual. Tómame, enséñame y sé firme conmigo y pondré el mundo a tus pies. Sé blando conmigo y te destruiré. ¿Quién soy?"
Es el hábito. Y nuestros hábitos pueden ser nuestros mejores amigos o nuestros peores amigos. Crear buenos hábitos requiere disciplina:
Necesidades de una empresa.
¿El talento es la clave del éxito?
El éxito es alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos. El éxito es superarse a uno mismo, es aprender, es no temer a los desafíos y a las adversidades. El fracaso no es caer, es caer y no levantarse. ¡Levántese y límpiese! Siga siempre adelante.
El talento se aprovecha o se traiciona. Tu esfuerzo, el querer superarte y tu autodisciplina hace que tu talento, tu capacidad de lograr resultados, aumente y, por tanto, que sea superior a tu talento natural.
El talento es la capacidad de lograr resultados extraordinarios. Por tanto, cuanto más nos superemos, nos preparemos, nos entrenemos y practiquemos mejores resultados obtendremos.
PERSONAS con MENTALIDAD FIJA según Carol S. Dweck.
El talento se tiene o no se tiene.
PERSONAS con MENTALIDAD de CRECIMIENTO según Carol S. Dweck.
“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siempre un hábito y cosecharás un carácter. Siembre un carácter y cosecharás un destino.” Charles Reade.
LOS HÁBITOS SON UNOS PODEROSOS VEHÍCULOS PARA EL CAMBIO PERSONAL.
Piensa en los hábitos o costumbres que tienes actualmente y cómo afectan a cada aspecto de tu vida. Nuestro carácter, nuestra salud y cualquier aspecto de nuestra vida viene determinado por nuestros hábitos.
El que lleva al éxito, a la salud y a la felicidad; el poder del crecimiento personal, positivo, permanente y automático: el poder de los hábitos positivos.
Hábito: un comportamiento adquirido que se realiza de forma regular y que se convierte casi en involuntario.
¿Cuándo ha sido la última vez que te has sentado y te has dicho: “Hoy voy a sumar un nuevo hábito a mi estilo de vida?” Piensa en las palabras “casi involuntario”. Esto significa que el hábito es tan poderoso en tu mente que es casi imparable.
¿Qué es un hábito positivo? Simplemente es aquel que produce beneficios, actos y actitudes que necesitas adquirir para que formen parte de tu vida. ¿Por qué los hábitos positivos son tan importantes para conseguir cambios? Porque los hábitos, por su naturaleza, son automáticos. Después de un tiempo se convierten en permanentes.
¿Qué programa para el crecimiento personal positivo puede ser mejor que el que es permanente y automático?
EL PODER DE LOS HÁBITOS POSITIVOS ES EL PLAN DE VUELO DE TU VIDA.
Conecta a tu vida un piloto automático, de la misma forma que el piloto de una aeronave programa el viaje a la ciudad de destino. ¿Tienes destinos en tu vida?
Los hábitos son el conocimiento en acción.
Materializar: es convertir un conocimiento en acción. Por ejemplo, cuando tu madre te decía que cepillarte los dientes podía prevenir la caries, materializaste este conocimiento cepillando los dientes cada día. En poco tiempo, el conocimiento materializado se convierte en hábito.
Adquirir un hábito: es el proceso de sumar un nuevo hábito positivo en tu vida. Cuando no conoces un nuevo hábito positivo, tomas la decisión de adquirirlo. Lo adquieres materializando el conocimiento.
Fase de adquisición del hábito: es el momento en que el nuevo hábito se convierte es permanente y automático. Desde hace tiempo, los investigadores saben que el tiempo necesario para que la acción repetitiva se convierta en hábito es de, aproximadamente, veintiún días. Utilizarás esta agenda como medida de los días que necesitas repetir un acto para que se convierta en un hábito positivo permanente.
Hábitos fundamentales: son aquellos que sostienen a tus otros hábitos. Tu programa de hábitos positivos se construirá a partir de dos hábitos fundamentales: la visualización y un minuto de repaso.
Hábitos básicos: son aquellos que dirigen específicamente los destinos de tu vida.
Hábitos de apoyo: son costumbres que dan apoyo a un hábito básico.
Hábitos de pensamiento. Los niños no empiezan pensando de forma negativa. En algún momento han adquirido este hábito. Tus hábitos no son únicamente físicos. También existen hábitos de pensamiento. Algunos de los hábitos positivos son de pensamiento, un cambio en tus procesos mentales.
Beneficios cuantificables: son los resultados positivos que pueden ser mensurables.
Combinaciones de hábitos: un hábito positivo puede cambiar la vida; ¡imagina cómo puede cambiar tu vida si empiezas a adquirir múltiples hábitos y los combinas!
ES MÁS FÁCIL ADQUIRIR UN HÁBITO NUEVO QUE CAMBIAR UNO QUE YA TIENES.
Es fácil adquirir nuevos hábitos. Siempre lo estás haciendo, pero no eres consciente de ello.
Saber que es fácil adquirir nuevos hábitos te llevará a moverte hacia otros límites. Sabes por adelantado que el éxito está garantizado si te ciñes al programa.
HÁBITOS POSITIVOS EN UN MINUTO.
Saber es poder. Poner en marcha el conocimiento a través de un hábito positivo conlleva un poder enorme.
PON EN MARCHA UN HÁBITO POSITIVO Y LO TENDRÁS SIEMPRE.
Recuerda que sólo se necesita un minuto para realizar cambios positivos en tu vida.
Tu vida puede cambiar de forma automática, permanente y rápidamente. El cambio de estilo de vida que estás buscando está a la vuelta de la esquina. Tus relaciones persona-les mejorarán automáticamente.
Como los hábitos son el conocimiento en acción, todo lo que se diga irá orientado a la acción.
CÓMO CONSEGUIR EL MAYOR PROVECHO DE ESTA LECTURA.
“Somos lo que hacemos repetidas veces; entonces, la excelencia no es acto, es un hábito.” Aristóteles.
Quiero recalcarte que el mayor beneficio que recibirás del poder del programa de hábitos positivos es el cambio en tu manera de pensar sobre los hábitos y cómo afectan a tu vida.
Hábitos: vehículo increíblemente poderoso para cambiar positivamente. Este cambio en tu manera de pensar te proporcionará múltiples beneficios que incluyen:
CONCLUSIONES:
“Nuestro poder no reside en nuestra capacidad para rehacer el mundo, sino en nuestra capacidad para rehacernos a nosotros mismos”. Gandhi.
CREA TU PLAN DE VUELO.
¿Cuáles son tus destinos?, adónde quieres que te lleve tu piloto automático. Recuerda, no puedes conseguir tu objetivo si no lo tienes. Al principio, no abrumes tu cuerpo y tu mente con demasiados hábitos positivos. Empieza con un único destino.
HÁBITO 1. VISUALIZACIÓN POSITIVA. HABITÚATE A MARCARTE OBJETIVOS.
“Una sola idea puede tener mayor peso que la labor de todos los hombres, animales o máquinas en cien años”. Ralph Waldo Emerson.
Después de programar tu piloto automático con los datos de tu destino, el siguiente paso es adquirir el hábito básico: “la visualización positiva”, el abuelo de todos los hábitos positivos. Este hábito fundamental se puede resumir en una frase:
“Fuimos creados a imagen de nuestro Creador, por lo tanto, somos creadores”.
Piense detenidamente en esto. Desde el principio de los tiempos, todo lo que has hecho o todo lo que cualquiera ha hecho, primero fue un pensamiento. Tus pensamientos tienen un poder asombroso para crear y recrear lo que tú eres.
La visualización positiva se basa en el principio de que tendemos a ser exactamente lo que pensamos que somos. Los científicos han confirmado la conexión cuerpo-mente. En su bestseller “Quantum Healing” Deepak Chopra dice:
“Tal como te ves ahora tu cuerpo es la representación en tres dimensiones de lo que piensas”. Deepak Chopra.
Tus pensamientos pueden provocar una instantánea reacción física en tu cuerpo. ¿Te has asustado alguna vez? Si es así, puedes que hayas notado la boca seca o un malestar en el estómago. Es un ejemplo de la conexión instantánea cuerpo-mente. No es únicamente tu cuerpo el que queda afectado por la visualización positiva: toda tu vida puede cambiar a causa del hábito fundamental de la visualización positiva.
Después de conseguir el éxito en su carrera como culturista, Arnold Schwarzenegger decidió ser la estrella más taquillera del mundo. Era un objetivo importante, considerando que en aquella época, tenía muy poca experiencia como actor. Después de varios años, con el éxito de “Terminator 2” se convirtió también en el actor más taquillero del mundo. Arnold describe de la manera siguiente como usa la visualización positiva en su vida:
“Lo que hay que hacer es crear una visión de lo que quieres ser y después vivir cómo si lo que has creado fuera realmente verdad". Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger hizo realidad sus sueños en el culturismo, en el cine y en la política.
Una vez empieces a creer en tu visualización positiva será una parte central de tu ser. Se grabará en tu subconsciente; tus acciones, conscientes e inconscientes, girarán alrededor de la configuración de la imagen que has creado de ti mismo. La visualización positiva es el hábito fundamental y el secreto para alcanzar tus destinos en la vida.
Cuando cada noche te acuestes, tómate unos minutos para visualizar tu nuevo yo, qué es lo que quieres ser, el destino que quieres alcanzar. Filma una película en tu mente y hazla tan vívida y detallada como te sea posible.
Tu objetivo es crear una visión de tu nuevo yo.
Imagínate a ti mismo como si hubieras alcanzado el destino que has elegido en tu plan de vuelo.
Si has elegido obtener un cuerpo estilizado y sano, imagínate tu cuerpo sano, esbelto y estilizado, exactamente tal y como lo quieres.
Si tu destino es un nuevo trabajo o promoción, imagínate que ya estás en ese nuevo puesto de trabajo. Imagina cada acción en el nuevo trabajo, en la nueva oficina, con los nuevos compañeros. Mientras más detalladamente lo hagas, mejor.
Además de visualizar la consecución de tu destino, imagínate feliz y con éxito, rodeado de las personas que te quieren.
BENEFICIOS. Tus pensamientos y tus hábitos dictan tu vida. Tu hábito positivo de visualización diaria te producirá muchos, muchos beneficios, por ejemplo:
¿Sabías que tu esqueleto se rehace cada tres meses y tu piel se reemplaza cada mes? Tu hígado se regenera cada seis semanas. Cada una de las trillones de células de nuestro cuerpo responderá a las visualizaciones positivas que has creado en tu mente; ¡lo nuevo que crees será lo que visualices!
Tu visión se volverá una parte de tus modelos del pensamiento subconscientes; tus acciones gravitarán para completar la visión que has creado.
Es casi imposible sobreestimar el valor de marcarse objetivos como un hábito positivo. Se recomienda considerarlo como un hábito básico porque, verdaderamente, puede cambiar la vida.
Estudios de investigación han demostrado que las personas que normalmente se marcan objetivos tienen más posibilidades de éxito que las que no lo hacen. Napoleón Hill en uno de sus libros comenta:
“La seguridad de una propuesta es el comienzo de todos los logros, noventa y ocho de cada cien personas no logran superar los escollos que se presentan porque realmente no definen sus objetivos y no empiezan a ir hacia ellos”. Napoleón Hill.
Tu hábito de marcarte objetivos te ayudará a conseguir cualquier otro de tus deseos, no importa si son objetivos sobre los negocios personales, de relación con otras personas o de cualquier otro tipo.
Los pasos a seguir para empezar con tu hábito de marcarte objetivos son:
Recomendado por LinkedIn
Define tus destinos, escríbelos y sé muy específico. Pon tus objetivos en el papel.
Determina el tiempo que necesitarás para conseguirlos; sé específico en el tiempo para conseguir cada objetivo.
Identifica los obstáculos con los que te puedes encontrar, haz una lista y planea la forma de superarlos.
Haz una lista de personas y/o organizaciones que te pueden ayudar a alcanzarlos.
Lleva siempre contigo una nota en la que estén escritos tus objetivos, los plazos y los planes para conseguirlos.
“Si siempre haces lo que has hecho, siempre conseguirás lo que has conseguido”. Anthony Robbins.
Al visualizar cada día tus objetivos los afianzarás en tu subconsciente y gravitarás alrededor de su consecución.
Lleva siempre encima una lista con tus objetivos.
HÁBITOS POSITIVOS PARA UNA ACTITUD POSITIVA, MAYOR MOTIVACIÓN Y MEJORA DE LA AUTOESTIMA.
“Las personas con éxito, hombres y mujeres, son unos grandes soñadores. Imaginan cómo podrá ser su futuro, en todo sentido ideal y, después trabajan todo el tiempo hacia esa visión lejana, aquel objetivo o propuesta". Brian Tracy.
“La única cosa sobre la que tienes derecho total de controlar todo el tiempo es tu actitud mental.” Napoleón Hill.
HÁBITO FUNDAMENTAL 2: PLANIFICACIÓN. ELABORA UN PLAN PASO A PASO. HABITÚATE A DIVIDIR UN GRAN TRABAJO EN PEQUEÑAS PARTES.
Lo más importante es empezar por cualquier parte y seguirte moviendo.
¿Cómo comerías un elefante?
HÁBITO FUNDAMENTAL 3: DECISIÓN Y ACCIÓN.
Sin acción nada se logra:
Escoge o crea frases que provoquen una actitud mental positiva y repítelas en voz alta cada día. Como ya dijimos, una provocación de un hábito es un evento, una acción o un pensamiento que te ayuda a reforzar tus hábitos positivos. Escoge o crea una frase positiva como:
Escribe tu frase provocadora en un post-it y colócala en el espejo de tu cuarto de baño, guárdalo en el bolsillo. Coloca pos-its en los lugares en los que vayas a verlos a menudo. Repite la frase varias veces al día, recuerda que debes pronunciarla con emotividad, cree en ello de corazón.
Mientras más veces repitas la frase provocadora, mayores efectos tendrá en tu actitud. Cada vez que tengas pensamientos negativos, reemplázalos con tu frase provocadora de actitud positiva. Estás construyendo una forma de pensar orientada el éxito. ¡Tú actitud lo es todo!
HABITÚATE A HACER BUENAS ACCIONES CADA VEZ QUE SE TE PRESENTE UNA OPORTUNIDAD.
Habitúate a ayudar a cualquier persona, sin que exista ninguna razón en especial.
HÁBITO FUNDAMENTAL 4: HABITÚATE A VER TUS FALLOS COMO PIEDRAS EN TU CAMINO HACIA EL ÉXITO. PERSISTENCIA.
Cada vez que fallas en algo, habitúate a detenerte y a verlo como un paso necesario para conseguir el éxito. Thomas Edison tuvo un fallo tras otro en sus intentos por conseguir inventar la bombilla. De hecho, realizó más de mil cien experimentos antes de conseguir el éxito. Siempre que fallaba, afirmaba que había inventado una manera de cómo no se lograba inventar una bombilla. Cada uno de estos experimentos fue un paso necesario para conseguir el mayor de todos sus inventos.
HÁBITO FUNDAMENTAL 5: UN MINUTO DE REPASO. LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN.
Has visualizado el nuevo “yo” que quieres ser. Has escogido un destino que está claro en tu mente.
¿QUÉ ES UN MINUTO DE REPASO?
Un minuto de repaso es algo sencillo. Es un hábito positivo y extremadamente eficaz que te permite revisar rápidamente los progresos diarios que haces para llegar a tus destinos.
¿Por qué es esto tan importante?
¿Cómo te sientes cuando consigues un éxito en cualquier tema? Te sientes fenomenal, ¿no? Nada puede motivar más y ayudar a garantizar el éxito total que tu propia valoración de que estás consiguiendo aquello que te habías propuesto. Esto es lo que consigues exactamente con el hábito de un minuto de repaso. Puede cambiar tu vida proporcionándote un controlador aéreo que revisa lo que has hecho durante el día.
Algunos de los beneficios que puedes conseguir con este hábito:
¿CÓMO VERIFICAS TU PROGRESO EN UN MINUTO?
Mantén un sencillo y breve diario de tu hábito positivo; es fácil y sólo necesitarás un minuto de tu tiempo.
“Soy tu compañero constante. Soy tu mejor ayuda y tu carga más pesada. Te empujaré hacia delante y hacia arriba, o te arrastraré hacia abajo. Estoy completamente a tus órdenes. El 90% de lo que haces se volverá sobre mí y tendré la posibilidad de hacerlo rápido y de forma correcta. Soy fácil de manejar, enséñame exactamente lo que quieres que haga y, después de unas lecciones, lo haré automáticamente. Soy el sirviente de todas las personas importantes y ¡ay! también de todos los fallos. No soy una máquina, pero trabajo con la precisión de una máquina más la inteligencia de un hombre. Puedes utilizarme para conseguir beneficio o para arruinarte, para mí no hay diferencia. Tómame, entréname, sé firme conmigo y colocaré el mundo a tus pies. Sé blando conmigo y te destruiré.¿Quién soy? Soy un hábito". Anónimo.
HÁBITOS POSITIVOS PARA LA SALUD Y EL FITNESS.
Dos de los ingredientes básicos que contribuyen a crear el estilo de vida de cada persona son sus rutinas y sus hábitos.
Es fácil adquirir nuevos hábitos; eres poco consciente de lo que estás haciendo, pero lo haces. Tu vida está cambiando. Ahora eres más consciente de tus hábitos. Te involucrarás más en la adquisición de los nuevos hábitos positivos.
Si quieres un cambio permanente, debes cambiar permanentemente.
Una sana costumbre es consumir lino a diario para tener un cuerpo sano y esbelto y bajar el colesterol.
Debemos tener hábitos positivos para movernos.
“El que no tenga tiempo para hacer ejercicio, necesitará encontrar tiempo para la enfermedad”. Lord Derby.
Andar es un hábito diario de ejercicio que verdaderamente puede ser el que te cambie la vida y uno de los más importantes para conseguir tu objetivo de tener un cuerpo sano, esbelto y en forma. A lo largo de los últimos veinte años se han realizado estudios que demuestran los beneficios de andar deprisa.
El mejor momento del día es por la mañana.
Tu objetivo es andar cada día treinta minutos.
¡Prémiate para ayudarte a conseguir un hábito positivo!
¿Sabías que los refrescos con gas son la mayor fuente de azúcares refinados en la dieta? ¿Sabes a qué cantidad de azucarillos equivale lo que estás tomando?
¿Sabes a cuántos azucarillos equivale una bebida energética?
¿Son necesarios los suplementos vitamínicos, minerales y de otros nutrientes? ¿Es virtualmente imposible proporcionar al cuerpo los nutrientes esenciales sin estos suplementos?
El efecto placebo es un excelente ejemplo de la conexión cuerpo-mente.
¿Por qué el efecto placebo es tan importante? Porque muestra lo importante que es la mente, incluso cuando una sustancia ingerida es inocua.
Hipócrates fue el padre de la Medicina.
Muchos médicos recomiendan tomar un diente de ajo crudo al día si tienes la presión alta.
HÁBITOS POSITIVOS PARA LOGRAR EL ÉXITO Y MEJORAR LAS RELACIONES PERSONALES.
HÁBITOS POSITIVOS PARA EL ÉXITO.
“Ten siempre en cuenta que tu propia resolución para conseguir el éxito es más importante que cualquier otra cosa”. Abraham Lincoln.
Todo el mundo quiere tener éxito, pero pocos lo consiguen. Los hábitos positivos te pueden ayudar a conseguirlo automáticamente. He aquí algunos beneficios que puedes alcanzar adquiriendo los hábitos positivos:
Sin reflexión no hay aprendizaje. No somos del todo conscientes de lo que nos funciona y de lo que no.
HÁBITO FUNDAMENTAL 6: SUPERA LA DESILUSIÓN EN EL TRABAJO.
Cuando estés decepcionado, frustrado, lleno de dolor, traza un plan para trabajar en algo y empieza inmediatamente. El acto de trabajar te llevará a centrarte y te ayudará a recuperar tu actitud positiva.
A medida que progreses en tu trabajo, parecerá que tus frustraciones y decepciones se derriten. Convierte esto en un hábito y conseguirás un gran beneficio.
Los sentimientos de dolor, frustración y decepción serán el acceso para trabajar en algo.
HÁBITO FUNDAMENTAL 7: DATE TIEMPO PARA LLEGAR A TUS CITAS.
Puede parecer una tontería pero piensa en el estrés que te asalta cuando vas con prisa a una cita. Es una mala costumbre muy habitual. Habitúate a salir pronto y tener tiempo suficiente para llegar a tu destino.
HÁBITO FUNDAMENTAL 8: HABITÚATE A REFLEXIONAR Y A ARRIESGAR MÁS.
El sociólogo Anthony Campolo dirigió un estudio en el que cincuenta personas de más de noventa años fueron interrogadas sobre sus vidas. Cada uno de los participantes en el estudio debía contestar a una sencilla pregunta:
“Si tuviera que empezar de nuevo, ¿qué haría de forma diferente?” Hubo distintas respuestas, pero las dos que más se repitieron fueron:
Por tanto, primero reflexiona más y después arriésgate más.
HÁBITOS POSITIVOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES PERSONALES.
HÁBITO FUNDAMENTAL 9: PRESUME DE TU PAREJA ANTE OTROS Y MUESTRA TU SINCERO APRECIO POR TU FAMILIA, TUS COLABORADORES, TRABAJADORES Y AMIGOS.
Habitúate a presumir de tu pareja en público. No importa en qué reunión social estés, y presume de lo buena madre que es, de su corte de pelo, del gran ascenso que ha tenido en su trabajo o de cualquier cosa que aprecies de ella y que quieras agradecerle.
“Cuando una mujer/hombre siente que tú estás orgulloso/a de ella/él, se derrite. Ganas mucho, muchos puntos. Un piropo en público es mejor que diez en privado”. Bárbara De Angelis.
Tu provocación para este hábito es asistir a cualquier situación social con tu pareja.
El gran filósofo dijo una vez que:
“El mayor deseo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante”. John Dewey.
Por tanto, cuando tú muestras aprecio a una persona, le haces sentir importante.
HÁBITO FUNDAMENTAL 10: ACOSTÚMBRATE A ESCUCHAR A TU PAREJA E INTENTA ENTENDER EL PUNTO DE VISTA DE OTRAS PERSONAS.
“Si existe un secreto para el éxito, es la habilidad para entender el punto de vista de otra persona y ver las cosas desde su ángulo personal, así como desde tu propio punto de vista”. Henry Ford.
HÁBITO FUNDAMENTAL 11: HABITÚATE A SONREÍR CUANDO ESTÉS ENFADADO.
El estrés es el mayor factor de riesgo de enfermedades cardíacas y el acto de sonreír es relajante y ayuda a reducir el estrés.
LAS PERSONAS RESPONDE PRINCIPALMENTE A LO QUE SENTIMOS POR ELLAS EN EL INTERIOR,
AL MARGEN DE LO QUE HAGAMOS EXTERIORMENTE.
NECESIDAD DE POTENCIAR EL HUMANISMO, NUESTRO CORAZÓN. SENTIMIENTO.
Si tengo un hijo llamado David y empieza a llorar puedo pensar en:
Como pareja han hecho un esfuerzo en repartirse las tareas del hogar y del cuidado de David de un modo justo, sin embargo, María aún dedica más tiempo a David y al hogar que su pareja. Por tanto, debiera ser Manuel quién se debería haber levantado. Cuando no hacemos lo que tenemos que hacer, nos autotraicionamos, nos autojustificamos y culpabilizamos al otro, entrando en una dinámica de acusaciones y culpabilizaciones mutuas.