Volver a repartir las cartas sobre la mesa
"A río revuelto, ganancia de pescadores". Un repaso de las nuevas oportunidades que el nuevo contexto laboral permitió visualizar, acelerando a la máxima potencia la implementación de la transformación digital y la UX utilizando herramientas digitales para seguir desarrollando nuestras tareas laborales en forma virtual de la misma manera, o en algunos casos mejor que de la forma presencial tradicional.
A mediados de marzo de 2020 nadie se hubiera imaginado que lo que veníamos escuchando en las noticias en países "lejanos" de Asia y Europa como si fuera un cuento utópico de Ray Bradbury o Gearge Orwell iba a cruzar transversalmente nuestra vida cotidiana tanto el plano personal como en el profesional.
Fue así como de un día para el otro pasamos a ser prácticamente de ser humanos sociales a usuarios digitales en plena expansión. Posiblemente el impacto para aquellos que ya venimos trabajando y analizando la aplicación de tecnologías y aplicaciones digitales a mejorar la calidad de vida, para muchos fue un impacto muy grande tanto en la adaptación de nuevas formas de hacer las cosas como en lo psicológico, ya que todo cambio disruptivo conlleva un período de duelo a lo que YA NO ES y aprendizaje de lo que AHORA ES.
Como en varios artículos vengo leyendo, la transformación digital ya dejo de ser un escenario del futuro. Es ahora mismo, y con una evolución exponencial a donde nos ha llevado la corta experiencia que de tener resuelto la variable logística en el comercio y los trabajos de campo en los servicios, se puede mantener funcionando a un país entero, sin necesidad de movilizar las masas hacia sus lugares de trabajo.
Es así como la venta, la atención al cliente, los servicios técnicos que no requieran visitas a los domicilios, la gestión de los negocios, y tantas otras actividades pueden desarrollarse con el mismo o mejor resultado que se venía teniendo de la hoy antigua forma de realizar este tipo de trabajos: yendo a una oficina.
Es así como empezaron a surgir las videollamadas entre nosotros para poder trabajar con los equipos de trabajo. Y aprendimos integrar estas videollamadas a plataformas con múltiples aplicaciones de uso que permite compartir entre nosotros la misma información que veíamos dentro de una sala de reunión (aplicaciones de colaboración o chats de colaboración dinámica). Y como si fuera poco, todo eso integrado con nuestras tradicionales llamadas telefónicas a nuestros números directo de la oficina, pudiendo atenderlas desde la PC o el mismo teléfono (Comunicaciones Unificadas).
Comenzamos a vivir experiencias nuevas y complejas como utilizar la Red Privada Virtual en mi hogar como dentro de la oficina, hasta experiencias sencillas como transformar mi pantalla de la notebook en mi pizarra, para seguir dibujando mis flujos de trabajo, usando mi dedo sobre el smarthpone en lugar del marcador dentro de una sesión de MS TEAMS con todo el equipo.
Empezamos a ver como en nuestro lenguaje común del día a día aparecen palabras como CALL, VIDEOCALL, ZOOM, VPN, SVP, TEAMS, hasta en las charlas con nuestras familias.
Estamos frente a un momento bisagra de nuestra historia que marcará un antes y un después. Así como decimos que hubo un antes de la creación de la maquina a vapor (era Industrial), la llegada del hombre a la Luna (era Espacial), la llegada de Internet (era Digital). Sin lugar a dudas entramos en una nueva era con la llegada del Covid19 que nos enseño a convivir entre lo físico y lo virtual, impulsado sin lugar a duda de lo que antiguamente veníamos llamando Transformación Digital.
👉 Y ustedes entonces, como llamarían a esta nueva era?